
Por Bellelyn Catillo
El Pregonero, Santo Domingo. –El psicólogo Mario Minaya afirmó que la confianza puede recuperarse, pero solo a través de un proceso en el que ambas partes participen activamente.
Mediante una entrevista y a raíz de la pregunta: ¿Usted cree que la confianza se recupera?, Minaya respondió con un contundente «sí».
Agregó que existen «muchísimas» posibilidades de recuperación, siempre que se cumpla con un programa estructurado y ambas personas asuman su responsabilidad en el proceso.
“El victimario debe tomar conciencia del daño causado, lo que es fundamental para aliviar el estrés de la víctima. Sin esa conciencia, la recuperación es más difícil”, explicó el especialista.
Según Minaya, una de las mayores barreras es la tendencia narcisista y manipuladora del hombre, quien ha sido condicionado a negar el daño en lugar de reconocerlo.
“El verdadero arrepentimiento no debe surgir por interrogatorio, sino por confesión”, resaltó Minaya, destacando que el reconocimiento del daño y la voluntad de resarcirlo son pasos esenciales para la reconstrucción de la confianza.