Espectáculo Noticias

María Luisa sobre las parejas y las tareas del hogar “No me ayudas, te corresponde”

Compartir

Por Bellelyn Castillo

El Pregonero, Santo Domingo .La comunicadora María Luisa Molina Rangel puso sobre la mesa una frase cotidiana que asegura, muchas mujeres ya no están dispuestas a seguir escuchando: “Yo te ayudo”.

En su reflexión, cuestiona el trasfondo de esa expresión cuando se utiliza dentro del hogar, especialmente en dinámicas de pareja donde las responsabilidades deberían ser compartidas.

“¿Ayudar en qué? ¿La casa es tuya o de los dos?”, plantea Molina Rangel, al subrayar que las tareas domésticas no constituyen un favor ni un gesto extraordinario. Aunque uno de los miembros asuma el pago de la vivienda, insiste en que el compromiso con el orden, la limpieza y la crianza no se mide en términos económicos.

“A ti también te tiene que doler”, enfatiza, en referencia al sentido de pertenencia y corresponsabilidad.

La comunicadora ejemplifica situaciones comunes: mientras la mujer friega o limpia intensamente, el hombre interviene con un “mi amor, yo te ayudo”, como si se tratara de una concesión. Para Molina Rangel, el problema no es solo la frase, sino el tono de autosuficiencia que la acompaña, una suerte de vanagloria que refuerza la idea de que el hogar es responsabilidad primaria de ella.

Lo mismo ocurre, añade, con la crianza. Cuando uno de los padres dice “te estoy ayudando con los niños”, desconoce que no se trata de asistencia, sino de obligación compartida.

“No es ayuda, es que se corresponde”, concluye. En tiempos donde las relaciones buscan mayor equidad, el lenguaje advierte también debe evolucionar.