Por Liza María Martínez
El Pregonero, Santo Domingo.– La comunicadora María Luisa Molina expresó preocupación por el incremento de los feminicidios en República Dominicana y aseguró que muchas mujeres continúan estando en una situación de vulnerabilidad frente a la violencia de pareja.
Molina señaló que en los últimos 60 días unas 33 mujeres han perdido la vida a manos de sus exparejas o parejas actuales, calificando la situación como alarmante.
“Hay tanto feminicidio en la actualidad que en los últimos 60 días son 33 mujeres a manos de exparejas o parejas actuales. Increíble”, expresó.
La comunicadora cuestionó además la capacidad del sistema para dar seguimiento efectivo a los hombres denunciados por violencia, aun cuando existen órdenes de alejamiento.
“La mujer va y coloca su denuncia en la fiscalía, le reciben la denuncia, si tienen que poner una orden de alejamiento la colocan, pero ¿quién le da seguimiento a ese hombre?”, manifestó.
Según explicó, muchas veces las autoridades enfrentan limitaciones de personal para vigilar de manera constante a los agresores, lo que deja a las víctimas expuestas al peligro.
“No hay personal para eso, y sabemos que esta es una problemática que tiene mucho tiempo”, sostuvo.
Molina también llamó a las mujeres a mantenerse alerta y a no confiarse ante comportamientos violentos de sus parejas o exparejas.
“No confíen. Usted está viendo que ese hombre es lo peor, es un animal, todo lo que usted quiera decir, pero no lo provoque”, expresó.
Asimismo, afirmó que las mujeres dominicanas actualmente están siendo especialmente vulnerables frente a este tipo de hechos violentos.
“Lamentablemente las mujeres dominicanas están siendo susceptibles a la situación con relación a los asesinatos”, indicó.
Insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, protección y seguimiento en los casos de violencia de género para evitar que continúen ocurriendo tragedias.



