Noticias Policial

Malestar en las Fuerzas Armadas; Hipólito habría solicitado a Abinader dos años más para Díaz Morfa en el Ministerio de Defensa

Compartir

Por Wilson Pérez

El Pregonero, Santo Domingo. – Un gran malestar existe al interno de las Fuerzas Armadas y entre la oficialidad de los diferentes cuerpos castrenses, que por disciplina se mantienen en silencio ante los insistentes rumores que circulan de que el ex presidente Hipólito Mejía habría pedido la semana que transcurrió a través de un importante funcionario ligado a este del actual gobierno llevar el mensaje al presidente Luis Abinader de pedir la confirmación dos años más al frente del ministerio de Defensa del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Díaz Morfa tiene cuatro años en dicha posición, dicha petición según fuentes ligadas a este medio, el presidente Luis Abinader habría mostrado su total desacuerdo con esa petición en razón de qué el actual ministro ya tiene cuatro años en esa posición.

Aunque la ley orgánica no le establece el límite al ministro de Defensa y deja a la soberana discrecionalidad de mantenerlo en la posición, sin embargo, solo se ha visto en el caso de el mayor general Soto Jiménez quien duró cuatro años en dicha posición, Paulino Sen, quien fue secretario de las Fuerzas Armadas de la pasada gestión del ex presidente Danilo Medina y ahora Díaz Morfa cuatro años.

Estos altos oficiales son los únicos que han durado cuatro años en la posición de Secretario de las Fuerzas Armadas; hoy Ministerio de Defensa, sin embargo, sería la primera vez si esto ocurriera que un ministro de Defensa durará más de cuatro años en la posición en el hipotético caso de que el presidente Abinader lo confirmara en dicha posición.

No porque este no haya echo un buen trabajo en el ministerio sino porque hay que darle la oportunidad entiende otro oficial y asi lo entiende el presidente Abinader.

Todo esto sale a relucir al asumir próximamente un nuevo periodo constitucional luego de ser electo en las elecciones pasadas el presidente Abinader y en la que se esperan importantes cambios, tanto en el tren militar como el tren civil, en el caso de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y los viceministros y el inspector general de las Fuerzas Armadas.

La ley orgánica es clara y establece un tiempo máximo de dos años en la posición, en el caso de los comandantes generales de fuerzas,

De manera que en las comandancias generales siempre y cuando el presidente Abinader respete la ley orgánica que hasta este momento lo ha hecho, los actuales comandantes generales cesaran en sus posiciones no así el caso del Ministro de Defensa que aunque queda a la libertad institucional del presidente de la República como dice en el artículo 128 de la Constitución de la República, que dice que el de la República es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y es quien designa ministros y al gabinete.

Esto en el caso del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Díaz Morfa sería la primera vez que se daría un caso de tal naturaleza, sería el primero que durara en la posición más de cuatro años dirigiendo este importante ministerio.

La oficialidad y clases y alistados de las Fuerzas Armadas a la que este reportero pudo tener acceso, manifestaron que hay que darle oportunidad a otro oficial general que pueda dirigir este importante misterio, sea un almirante de la Armada de la República Dominicana o un miembro del Ejército o de la Fuerza Aérea ya que ellos también tienen la disposición de servirle a su país desde cualquier disposición que el presidente Abinader así lo considere.