Los poderes plenos de la Comisión Presidencial de Haiti

Por Abril Peña

No se sabe si es que se quiere vender sueños , si es que se quiere implantar un relato de avance respecto a la situación haitiana o de verdad se están creyendo la película, dos de las cosas más importantes en la gobernanza exitosa de un país son: el monopolio de la fuerza y el control del territorio, así que leer notas de prensa donde se vende la especie de que el Consejo Presidencial de esa nación  tiene “plenos poderes “ para operar allí, es por decir lo menos absurdo, tienen control de todo su territorio ? No, quien ejerce la fuerza, la violencia etc., el Estado o las bandas ?  Ahí podríamos decir que a sigun si nos ponemos campechanos, puesto que se puede decir que a retazos y por partes, Pueden desplazarse sin un contingente armado de importancia sus miembros ? Sabemos que no.

Así que antes de hablar de amplios poderes, tendríamos que tener neutralizadas las bandas, cosa que no se ha dado, para colmo la famosa ayuda que vendría de Kenia no termina de llegar y no se sabe cuándo se vaya a dar.

Hay intención real de definir la situación en Haití, sobre todo ahora que en Oriente hay una escalada en las agresiones y allí SI hay intereses geopolíticos de importancia? Esto es más que una historia bien contada? Están esperando que pasen las elecciones aquí, para seguir presionándonos para que carguemos con el familiar molesto que nadie quiere?  Nos toca estar ojo avizor por que a este cuento le falta un pedazo.


Relacionadas