Los excluidos del cambio

Por pregoadmin

Charles Bovary


A dos años de la materialización de aquella gesta electoral dominada desde principios de febrero del 2020 por el actual presidente de la República, Luis Abinader, es notorio el exceso de funcionarios públicos sin afinidad emocional e ideológica con el partido de quien lleva en sus manos la brida del poder.

Más notorio, y sin que con esto pretenda yo, crear un ambiente de recelos entre los correligionarios del primer mandatario, es la no inclusión de dirigentes altos, medios y de bases pertenecientes a la maquinaria estructural que frente a aquella división de los perredistas del 12, jugaron y juegan aún roles estelares para el desempeño del partido.

Los nombres son tantos, como muchas las insatisfacciones que, producto de la larga espera ha generado en los excompañeros de Fiquito no ser parte del gobierno que junto a otros construyeron. Para algunos, todavía esperanzados en una posibilidad cada vez más lejos, las crisis del Covid y ahora la guerra de Ucrania-Rusia, han impedido que asuman posiciones cimeras en tren gubernamental no obstante el hecho de haber ganado unas elecciones sui generis.

La lista abarca desde presidentes zonales hasta provinciales. Dirigentes nacionales y de marcada representación en los municipios y distritos. Miembros de su más alto organismo y financistas en tiempos de dificultades.

Para muestras, hagamos un ejercicio que a los no conocedores, les dejará con las manos en la cabeza.

En Santo Domingo Este, el controvertido político y tres veces diputado Jorge Frías, quien abandonó el PRD fruto de la alianza de Miguel Vargas con Danilo Medina, aún no ocupa ninguna posición en el Ejecutivo, pese a su reconocimiento como un dirigente aguerrido y popular.

Andrés Bautista, presidente fundador y miembro de la Dirección ejecutiva, los hermanos Alberto y Víctor Atallah, uno miembro de la Dirección Ejecutiva y coordinador de la campaña en el Distrito Nacional y el otro, Secretario de Innovación, miembro del gabinete presidencial que creó el presidente en campaña como una especie de gabinete de las sombras, además de dirigir el movimiento Victoria Electoral, uno de los más destacados en la pasada contienda electoral.

Victor Henriquez, presidente del municipio turístico de Boca Chica, Francisco Fernández, exalcalde de Santo Domingo Norte y una figura de dimensiones nacionales. Ronald Sanchez exvocero del PRM en la la Cámara baja, Miguel Camacho, exsubsecretario de la entiendad y gloria nacional del deporte, Juan Encarnación figura política de San Juan de la Maguana y el gran Santo Domingo, y cientos de compañeros del presidente, sentados con poca esperanza en el banquillo de relevos.

Excluidos por sus amigos y condiscípulos por una rara afectación neuronal que condiciona al ser humano después de haber alcanzado un peldaño, que le hubiera sido difícil sin el empujón de todos los que depositaron en ellos sus sueños, llenos de entusiasmo, confianza y fe, marchitas y disueltas en su gobierno del cambio.


Relacionadas