Los CDC  revelan 93 pacientes de EEUU murieron a manos de cirujanos en RD, Florida y México

Por Rodriguez

Miguel Cruz Tejada


El Pregonero, Nueva York.-Noventa y tres pacientes que viajaron desde Estados Unidos a República Dominicana para someterse a cirugías murieron en ese país caribeño, Florida y México a manos de los cirujanos que les practicaron los procedimientos, revelaron en un informe reciente los Centros para el Control de Enfermedades Contagiosas y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.

El reporte sostiene que esas muertes se han produjo desde el año 2009 y los fallecimientos recientes mayoritariamente de mujeres, fueron a causa del procedimiento conocido como levantamiento de glúteos estilo brasileño.

Esa operación ha crecido en popularidad recientemente y también ha provocado muertes en otros países, incluyendo Estados Unidos.

El informe sugiere pasos que los turistas de salud deben considerar antes de viajar para realizarse las cirugías.

«Infórmese sobre quién realiza su cirugía, las calificaciones del médico que realiza su cirugía, y si el centro médico es capaz o no de realizarla y proporcionar una atención postoperatoria adecuada, lo cual es crucial», dijo el doctor Matthew Hudson, quien encabezó la investigación y redacción del reporte.

El galeno explicó que un levantamiento de glúteos brasileños implica inyectar grasa. El informe incluye detalles de unas dos docenas de las muertes, y la mayoría fueron el resultado de la entrada de coágulos de grasa o sangre en los pulmones o en el torrente sanguíneo de los pacientes, entre los que había al menos un hombre.

Dijo que las complicaciones de la cirugía estética no son exclusivas de la República Dominicana.

Los informes de muertes después de cirugías estéticas han surgido repetidamente en los Estados Unidos, quizás con mayor frecuencia en Florida. Los CDC emitieron un informe separado sobre 15 casos de infecciones bacterianas en mujeres que acudieron a un centro de cirugía estética de Florida en 2022.

También han salido informes esporádicos de México, incluido el año pasado cuando pacientes estadounidenses se vieron afectados por meningitis fúngica después de someterse a procedimientos cosméticos en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Dos clínicas fueron cerradas y se reportaron una docena de muertes.


Relacionadas