Cada cierto tiempo se crea un escándalo con el tema de las parturientas haitianas como si fuese un secreto que miles paren gratis en nuestros hospitales y sabiendo qué tal y cómo indican los derechos humanos, así debe ser, el problema no es que las atendamos, los problemas en plural son dos : cómo entran y si luego salen.
¿Cómo entran?, porque de nada valen las continuas deportaciones si depórtanos 10 y entran 100, así que lo inteligente sería pararle los pies a quienes se lucran del trasiego de indocumentados, autoridades y civiles,
porque sin la participación de ambos sería imposible.
Y luego queda el más espinoso tema de si salen, porque a un ritmo semejante la minoría étnica pronto serán mayoría, una mayoría sin documentación que ya está empezando a exigir derechos, que ocupa espacios y con la que no siempre se comparten los mismos valores socioculturales.
Pero preferimos hacernos los ciegos y sordos mientras un grupito se enriquece de la mano de obra indocumentada a pesos de vaca muerta y del trasiego de hambre por esa frontera, un grupito se lucra, pero el costo, el costo lo pagaremos todos.
elpregonerord@gmail.com



