Editorial

Las cárceles dominicanas

El Pregonero
Compartir

El fallecimiento de Juan Tomás Libre pone en la palestra dos temas, uno de ellos recurrente el uso excesivo de prisión como medidas de coerción  y el uso de la Marihuana medicinal,  Libre era un activista a favor del uso medicinal del Cannabis,  en su caso debido a una enfermedad la utilizaba a pesar de estar prohibida en el país, pero como muchos se arriesgaba a cultivarla para su uso personal, las autoridades le detuvieron, le apresaron y murió por falta de atenciones médicas mientras guardaba prisión .

Una vez más alguien muere en prisión  porque el Estado y la ley no es capaz de garantizar del todo los derechos del ganado que alli hay hacinado, una locura en tiempos que llamamos modernos pero que se empeña en tratar a los detenidos como animales y no como personas, pero sobre todo el sistema penitenciario del país carece de la humanidad necesaria para reformar a aquellos que tienen la mala suerte de caer allí, y el tiempo nos ha enseñado que no todos los que están debieran estarlo.

Lo del uso medicinal del Canabis o marihuana es una discusión pendiente en la sociedad dominicana, que personas enfermas carezcan de la posibilidad de acceder a un compuesto que les permita mantener la calidad de vida es absurdo, pero no estamos listos para esa conversación.

Pero lo más curioso de este caso es que se detenga a un envejeciente  por sembrar marihuana en su casa mientras los puntos de droga en su natal Puerto Plata continúen a ojos vistas. El celo demostrado por las autoridades es por decir lo menos sorprendente y que merecería una investigación al respecto.