Noticias Política

Karen Serrata dice: unificación de las elecciones, generaría menor nivel de abstención en el nivel municipal

Compartir

ElPregoneroRD-Los Alcarrizos,- El debate sobre las reformas a la Constitución propuestas por el presidente Luis Abinader ha generado un gran interés en la opinión pública. Estas reformas tocan aspectos fundamentales del sistema político dominicano, buscando fortalecer la democracia y optimizar la administración pública. Entre las propuestas destacan la consolidación de la independencia del Ministerio Público, la unificación de la celebración de las elecciones, la reducción del número de diputados y la inclusión de un transitorio que impida la reelección del actual presidente, asegurando que no pueda postularse en el futuro.

De todas estas propuestas, la unificación de las elecciones municipales y presidenciales merece un análisis detenido, ya que se trata de una medida que promete no solo simplificar el proceso electoral, sino también reducir significativamente los costos asociados. Actualmente, la celebración de elecciones en diferentes momentos del año supone un gasto considerable para el Estado dominicano. Unificar las elecciones no solo permitiría una gestión más eficiente de los recursos, sino que también evitaría la saturación de la ciudadanía con campañas políticas constantes.

Sin embargo, existe un planteamiento en contra de esta unificación que sugiere la celebración de elecciones cada dos años, lo cual, en mi opinión, es un error estratégico. Esta propuesta, lejos de resolver los problemas de gasto y sobreexposición a la política, los agrava. Mantener un ciclo electoral cada dos años implicaría seguir incurriendo en gastos innecesarios que podrían destinarse a áreas más urgentes, como la educación o la salud.

Además, para implementar esta medida, sería necesario modificar los periodos de elección actuales, extendiéndolos de cuatro a seis años, o el nivel municipal o congresual y el presidencial,lo cual no solo complicaría el panorama político, sino que también implicaría una reforma adicional a la ley de partidos políticos y electoral. Estos cambios requerirían establecer plazos y modalidades específicas para cada proceso electoral, manteniendo al país en un constante estado de campaña política, lo cual no favorece la estabilidad ni la concentración en la gestión gubernamental.

La idea de mantener el país en un ciclo electoral interminable no es solo inviable desde un punto de vista económico, sino también perjudicial para la democracia. La política debe servir al pueblo, y no al revés. Unificar las elecciones, tal como propone el presidente Abinader, no solo es una medida de ahorro, sino también de sentido común, pues permite a los ciudadanos concentrarse en elegir a sus representantes en un solo proceso, reduciendo la fatiga electoral y fortaleciendo la legitimidad del voto.

Pasado las elecciones municipales, mucho se habló del nivel de abstención de votación en el nivel municipal, haciendo un poco de historia, en el año 1962, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales y votó el 82% de la población en edad de para votar, la abstención fue de un 18%. En el año 1966 la abstención fue de 19.8%. En el año 1974 de 24.32%. En el año 1998, cuando se separaron de nuevo de las presidenciales luego de 30 años celebrándose juntas, el grado de abstención en las elecciones municipales fue de alrededor de un 49%, evidentemente la unificación favorece a una disminución de gastos y un aumento en la votación en el nivel municipal.

En conclusión, las reformas propuestas por el presidente Abinader, y en particular la unificación de las elecciones, representan un paso importante hacia la modernización y eficiencia del sistema electoral dominicano. Es necesario que el debate sobre estas reformas sea amplio y participativo, pero siempre teniendo en cuenta que las decisiones deben tomarse pensando en el bienestar de la nación y no en los intereses políticos a corto plazo. El país necesita estabilidad, y un calendario electoral simplificado es un paso en la dirección correcta.