Por Nena Rodríguez
El Pregonero, Santo Domingo.-El analista político Kalil Michel Presbot arremetió contra la estrategia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asegurando que el intento de construir consenso político terminó convirtiéndose en un grave error.
“Por buscar un titular de consenso, el gobierno le dio la oportunidad a Danilo de hacer un gran desastre político”, afirmó.
Presbot sostuvo que este movimiento permitió al exmandatario lanzar fuertes críticas: “Le dieron la oportunidad de decir que son malos administradores, que hay problemas con las pensiones, con la deuda y con el gasto corriente”.
Asimismo, señaló que el oficialismo quedó mal parado.
“No solo le dieron espacio para decir que son improvisadores por ir sin un plan, sino también para proyectarlos como malos auspiciadores de reformas”.
El analista insistió en que la jugada política tuvo efectos más profundos.
“Danilo aprovechó para marcar distancia. Está diciendo: no quiero nada con ustedes, y eso lo reposiciona”, explicó.
En ese sentido, advirtió sobre el impacto en la oposición: “Después de lo que dijo Danilo, ¿qué le queda a Leonel Fernández? Se le complica validar cualquier tipo de consenso sin quedar expuesto”.
Presbot también cuestionó la imagen que proyectó el gobierno: “Se está vendiendo la idea de que tuvieron que ir donde el que sabe gobernar, como si el PRM no tuviera capacidad, y eso no es verdad”.
Finalmente, lanzó una advertencia directa: “Por gobernar para titulares, el PRM le dio a Danilo el chance de que le diera en la madre”.



