El Pregonero, Santo Domingo. – En el marco del DÃa Internacional de la Juventud, el Ministerio de la Juventud y el Instituto Nacional de Educación FÃsica (INEFI) formalizaron una firma de acuerdo interinstitucional este lunes 12 de agosto, el cual busca realizar en conjunto actividades deportivas que contribuyan al desarrollo e inclusión social de los sectores que se encuentran dentro del proyecto Nuevo Domingo Savio. Â
El acuerdo fue suscrito entre el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, y el director del Instituto Nacional de Educación FÃsica (INEFI), Alberto Atilio RodrÃguez, en las instalaciones del órgano rector responsable de diseñar polÃticas públicas a favor de la juventud dominicana.
Tras firmar el documento, el titular de Juventud, Carlos Valdez, calificó como propicio el acuerdo que se está firmando en el DÃa Internacional de la Juventud como una forma de seguir aportando iniciativas en pro del porvenir de la juventud, y que el mismo dará apertura a importantes actividades del área de educación fÃsica para los jóvenes de los barrios del paÃs.
                                 Â
 «Estamos aunando esfuerzos y articulando acciones con otras instituciones gubernamentales que puedan, junto al Ministerio de la Juventud, desarrollar capacidades educativas enfocadas en el deporte, que además de eso fomentará en los jóvenes el concepto de disciplina, respeto a la autoridad, aceptación de normas y leyes, la participación en actividades grupales y otras conductas éticas necesarias para el buen desempeño del individuo en la sociedad», señaló Carlos Valdez.
De su lado, el director del Instituto Nacional de Educación FÃsica (INEFI), Alberto RodrÃguez, señaló la importancia de articular acciones que promuevan el desarrollo integral de la juventud. «Esto, más que un acuerdo, es un compromiso que tanto la Juventud como el INEFI, el enfoque principal de su polÃtica pública son los niños y jóvenes dominicanos, y ambas entidades estamos accionando con actividades, jornadas y charlas deportivas en los barrios del paÃs», dijo RodrÃguez.
Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos con fines de desarrollar proyectos de capacitación, charlas, torneos, jornadas deportivas y otras iniciativas que formen parte del desarrollo.
 A la actividad asistieron los viceministros del Ministerio de la Juventud; ellos son Francisco Santiago, viceministro de Supervisión y Ejecución de Programas, Noeliz de Jesús Vásquez, viceministra Administrativa y Financiera, Vicente Luis de Peña, viceministerio Técnico y de Planificación, Endry González, viceministro de PolÃticas Públicas, y Henry DomÃnguez, viceministro de Extensión Regional. De igual forma, Carla Riva, directora de JurÃdico del MJ, directivos e invitados especiales.
Mientras tanto, del INEFI estuvieron presentes César Carlos Ruiz, director Administrativo y Financiero, BenjamÃn Puello, director JurÃdico y otras autoridades de esa entidad.
Un acuerdo que prioriza el desarrollo integral de la juventud dominicana Â
El acuerdo, que beneficiará a jóvenes cuyas edades comprenden entre los quince (15) y los treinta y cinco (35) años, establece que el Ministerio de la Juventud se compromete a poner a disposición charlas y capacitaciones de todos los programas en las actividades que realice INEFI. Además, pondrá a la disposición el servicio de los directores regionales y provinciales del ministerio para que colaboren en las actividades establecidas por ambas entidades.
Tanto el Ministerio de la Juventud como el Instituto Nacional de Educación FÃsica (INEFI) realizarán actividades deportivas, charlas y cursos relacionados al deporte para los jóvenes y torneos y copas deportivas juveniles en conjunto.
Como parte del compromiso asumido, el INEFI se compromete a ofrecer apoyo técnico y logÃstico para las distintas actividades que realice el Ministerio de la Juventud, y a entregar uniformes, asà como cualquier otro instrumento, materiales o utilerÃas deportivas a los jóvenes que practican en las instalaciones deportivas.



