Noticias

Julio Martínez Pozo critica la politización de la libertad de expresión en RD

Compartir

Por Liza María Martínez

El Pregonero, Santo Domingo.- El comunicador Julio Martínez Pozo criticó lo que considera una tendencia a politizar el debate sobre la libertad de expresión en la República Dominicana, señalando que en ocasiones se construyen narrativas de censura que, a su juicio, no corresponden con la realidad.

Martínez Pozo afirmó que muchos de los debates que se generan alrededor de los medios de comunicación responden a intereses políticos y no necesariamente a hechos reales.

“Se politizaban. Se politizaban”, expresó, al referirse a cómo en el pasado ciertos acontecimientos relacionados con los medios eran utilizados para generar confrontación política.

El comunicador explicó que los cambios que atraviesan los medios y la sociedad también influyen en la forma en que se interpretan estas situaciones.

“Son acontecimientos que forman parte de los cambios que se están dando en los medios de comunicación y de los desafíos que enfrentan frente a las transformaciones de la sociedad”, indicó.

Como ejemplo, mencionó la salida del aire del programa “Esta Noche Mariasela”, conducido por la comunicadora Mariasela Álvarez. Según señaló, ese hecho no fue politizado ni se atribuyó a presiones del Gobierno.

“Nadie politizó eso, absolutamente nadie politizó eso”, sostuvo Martínez Pozo, al referirse a la conclusión de ese espacio televisivo.

El comentarista comparó ese caso con la salida del aire del programa que conducía Milagros Germán, situación que en su momento según recordó fue presentada por algunos sectores como un supuesto caso de censura gubernamental.

“Todo el mundo dijo, incluyendo Mariasela y toda la campaña que se armó, que supuestamente el programa de Milagros había salido del aire por censura del Gobierno”, señaló.

Sin embargo, el comunicador rechazó esa versión y aseguró que se trató de una narrativa equivocada.

“¡Una falsedad total!”, afirmó, al insistir en que no existieron presiones gubernamentales para sacar ese programa del aire.

Martínez Pozo reiteró que este tipo de situaciones evidencian cómo el debate sobre la libertad de expresión puede ser manipulado políticamente. En ese sentido, consideró que es necesario analizar estos casos con mayor objetividad y responsabilidad para evitar interpretaciones distorsionadas sobre el funcionamiento de los medios y la democracia.