Por Liza María Martínez
El Pregonero, Santo Domingo. – El cantante español Julio Iglesias enfrenta denuncias de abuso sexual presentadas por dos antiguas trabajadoras, quienes relatan haber sido víctimas de presuntos actos de violencia, coerción y abuso de poder mientras laboraban en propiedades del artista.
Una de las denunciantes, identificada con el nombre ficticio de Rebeca para proteger su identidad, aseguró que mientras trabajaba como empleada doméstica en 2021 en una villa del artista en Punta Cana, República Dominicana, fue presuntamente sometida a reiterados abusos sexuales, que según su relato, era obligada a acudir con frecuencia a la habitación del cantante y a participar en prácticas sexuales contra su voluntad, bajo un clima de intimidación y abuso de poder.
“Ellos me llamaban cuatro o cinco veces a la semana para que yo esté con ellos en su habitación,” manifestó Rebeca.
Rebeca describió episodios de violencia física y psicológica, señalando que cuando intentaba resistirse era forzada a continuar. Afirmó además que las secuelas emocionales de lo vivido marcaron profundamente su vida.
“Fui buscando un trabajo y me encontré con alguien que me destrozó la vida”, expresó.
La segunda denunciante, Laura nombre ficticio, relató que fue contratada en 2021 como fisioterapeuta tras trabajar como modelo en Bogotá, Colombia. Según su testimonio, el artista realizaba comentarios sexuales constantes y tocamientos indebidos, justificando su conducta con insinuaciones ofensivas.
“Él se sentía con poder de agarrarte y apretarte, y yo le decía que no lo hiciera, y él me decía. que si yo usaba ese tipo de blusas era porque yo quería”, aseguró Laura.
Ambas mujeres indicaron que se les exigieron exámenes ginecológicos como parte del proceso laboral, una práctica que calificaron de irregular y no contemplada por la ley dominicana.
Personas cercanas a las denunciantes, entre ellas profesionales de la psicología, confirmaron que ambas relataron los presuntos abusos durante y después de su paso por las propiedades del cantante. Describieron al artista como una figura dominante, con un comportamiento reiteradamente acosador.
El equipo periodístico que se en cargo de la investigación periodística realizada por el medio español El Diario en colaboración con periodistas de Univisión. Intentó obtener la versión de Julio Iglesias y de sus representantes legales, enviando cuestionarios a sus residencias en Punta Cana y Miami, así como por correo electrónico.
“Hasta el cierre de este reportaje no se recibió respuesta, “Expresaron los periodistas.
Las denunciantes coincidieron en que el prestigio y la fama del artista influyeron en su silencio inicial, al considerar que sus voces no serían escuchadas frente al poder de una figura pública de alcance internacional.



