Por Kelvin Ortiz Faña
El Pregonero, Santo Domingo. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, asumió la presidencia del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), con el compromiso de fortalecer la conducción estratégica del sector eléctrico, mejorar la calidad del servicio y acelerar la modernización de las redes de distribución del país.
Con esta nueva responsabilidad, Santos continuará desempeñando sus funciones al frente del Ministerio de Energía y Minas y del Gabinete de Energía, con el objetivo de avanzar hacia una mayor integración entre las áreas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
Durante el acto de traspaso, el funcionario explicó que su gestión estará enfocada en obtener resultados medibles en las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EDE Este, mediante el establecimiento de indicadores de desempeño, el seguimiento a los proyectos prioritarios y una mayor coordinación entre las administraciones y los consejos directivos.
“Soy un fiel creyente de que todos podemos aportar en una misma dirección. Vamos a trabajar en conjunto, buscar soluciones y asegurarnos de que todos manejemos el mismo nivel de información”, expresó.
Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos será fortalecer las redes eléctricas, aumentar el control de la energía servida y mejorar los indicadores relacionados con el servicio al cliente.
El ministro señaló que la presidencia del CUED permitirá una mayor articulación entre los diferentes componentes del sistema eléctrico nacional, garantizando una planificación estratégica común que contribuya a la eficiencia y sostenibilidad del sector.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Energía y Minas y el Gabinete de Energía continuará impulsando una visión integral para enfrentar los principales desafíos del sistema eléctrico dominicano.
Por su parte, Celso Marranzini, quien presidió el CUED hasta este miércoles, expresó sus mejores deseos a Joel Santos en esta nueva etapa.
En la reunión de traspaso participaron José Luis Actis, gerente general de Edesur; Emilio Contreras, gerente general de EDE Este, y Gustavo Martínez, gerente general de Edenorte.



