El Pregonero, Santo Domingo.- El destacado político, abogado y ex candidato vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz Ureña, afirmó que se queda en su partido tras las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de este año y que desde allí permanecerá llevando las tareas asignadas por la dirección perredeísta.
“Yo nunca he creído en pausas, tampoco en dirigentes políticos que pertenecen a una parcela política y mañana a otra, yo nací en el PRD, crecí en el PRD, me he desarrollado en el PRD y me quedo en el PRD”, sostuvo Díaz al ser entrevistado en el programa “La Entr3vista con José Miguel García” que se transmite todos los domingos a las 8:00 de la noche por el canal N16.
Aseguró que él y su partido pasan por un momento de reflexión y evaluación, pero nunca de pausas, indicando que seguirá trabajando desde la política para seguir construyendo una mejor sociedad en el país.
“Yo creo en el aporte diario, y ahí estaré permanentemente construyendo un mejor PRD, una mejor sociedad, una mejor clase política y una mejor República Dominicana”, sostuvo.
Candidatura vicepresidencial
Díaz Ureña expresó que para él fue un gran reto y compromiso ser el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones, al considerar que como joven se le dio oportunidad generacional.
Según sus palabras, la experiencia de su candidatura vicepresidencial le permitió conectar con una sociedad que pide a gritos que se solucionen numerosos flagelos, entre estos, el tema de los apagones que se han puesto de moda nuevamente.
Recordó, además, su aspiración a ocupar la presidencia de la juventud del PRD, lo que lo llevó a hacer un recorrido completo a nivel nacional, pudiendo observar de cerca la realidad social dominicana; así como su aspiración a candidato por la circunscripción dos del Distrito Nacional, donde él y su equipo realizaron por tres años una precampaña y luego una campaña proselitista hacia la diputación.
“Gracias le doy a Dios, al ingeniero Miguel Vargas Maldonado y a mi partido por haber confiado en nosotros y darnos esa responsabilidad”, expresó Díaz, asegurando que la juventud ya se va a encontrar de forma permanente en las futuras aspiraciones electorales.
“Ya vamos a ver en las campañas posteriores que todas las candidaturas presidenciales van a tener un o una joven en la boleta”, destacando que la juventud le inyecta dinamismo a las campañas políticas.
Retos en la política dominicana
La situación en la política dominicana pasa por un momento difícil, mucha gente no se siente atraída por los políticos o los partidos, hasta el punto en que se registró en estas elecciones la mayor tasa de abstención en la historia dominicana con un 53% en el nivel presidencial y 65% en el municipal en provincias como el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago que son las provincias más pobladas.
Joel Díaz, quien también participa activamente en la política, se refirió con respecto a esto diciendo que los partidos políticos deben pasar por un proceso de autenticación.
“En este proceso electoral no hubo ganadores porque tuvimos la tasa más alta de abstención que ha tenido la República Dominicana, yo creo que los partidos tienen que revisarse y volver a las escuelas de formación política, para empezar a olvidar las diferencias personales que se puedan tener entre los partidos y a resolver los problemas que tenemos en la República Dominicana”, precisó.
En ese orden manifestó que la política debe de una buena vez inclinarse hacia el electorado para comenzar a realizar una política humana y cercana a la gente.
“Si seguimos desconectándonos y hablando con ese núcleo que no representa ni siquiera un 8% que son los políticos en la República Dominicana, nos vamos a desconectar de una realidad social que está ahí y necesita ser atendida”.
Trabajo en el Ministerio de la Juventud
En el periodo 2016-2020, el Ministerio de la Juventud realizó un programa especial para brindar becas nacionales e internacionales. A través de varios programas internacionales realizados en este periodo, muchos jóvenes fueron capacitados a nivel nacional, por ejemplo mediante el novedoso programa Gadex que consistía en que varios jóvenes de la República Dominicana pudieran realizar maestrías en universidades de España.
Joel Díaz fue viceministro de Desarrollos y Programas durante este periodo.
En su trabajo ante el ojo público en el Ministerio de la Juventud, Díaz afirmó que se siente contento y satisfecho con lo que logró, no solo él, sino un equipo de jóvenes de la sociedad civil y del empresariado, que se unieron sin importar el bandereo político para lograr cosas como la cuota nacional de juventud que a día de hoy permite que un 10% de jóvenes representen lo interno de los partidos políticos a nivel nacional y también a nivel electivo.
Añadió que gracias al financiamiento que reciben los partidos políticos, el 10% se destina a la capacitación política a nivel nacional e internacional. Esto también impactó en países como Colombia, Costa Rica y México, en los cuales se está discutiendo también la aplicación de la cuota de la juventud, figurando la República Dominicana como un ejemplo a estas naciones.
Sobre Joel Díaz Ureña
Joel Díaz es político, abogado y docente. Posee Maestría en Ciencias Políticas, Maestría en Técnicas Modernas de Dirección en Administración Pública y es especialista en Estrategia y Comunicación Política.
Es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRD) en el Distrito Nacional y fue aspirante a la vicepresidencia de la República Dominicana en las pasadas elecciones para el periodo 2024-2028.
Admira profundamente a José Francisco Peña Gómez y a su padre Rafael Díaz, quienes son sus modelos en su carrera política.
Tras haber pasado las elecciones y en un momento donde los partidos deben despegar de nuevo hacia la carrera política, Joel Díaz contó cuál será su rumbo político a partir de este momento.