Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – El mercadólogo y diplomático Jhanel Ferreras generó controversia al afirmar que República Dominicana enfrenta una supuesta amenaza espiritual vinculada a la migración haitiana, al tiempo que cuestionó la influencia cultural y religiosa de los ciudadanos de ese país en territorio dominicano.
Durante su intervención, Ferreras se refirió a la Ciudad Juan Bosch, donde aseguró que se han producido prácticas religiosas que atribuyó a residentes haitianos.
Entre sus declaraciones, hizo afirmaciones sobre presuntos rituales con animales y enterramientos dentro de viviendas, sin aportar en el fragmento presentado evidencias que permitan verificar esos señalamientos.
“La invasión más profunda actualmente no es la física, es la espiritual”, expresó Ferreras, quien también cuestionó determinadas manifestaciones públicas sobre la historia y la identidad de la isla La Española.
El diplomático sostuvo que existen personas que, según su percepción, reciben beneficios económicos por emitir comentarios relacionados con la República Dominicana y Haití.
Mencionó supuestos pagos de miles de dólares por determinadas declaraciones, aunque no presentó pruebas en el fragmento suministrado que respalden esa afirmación.
Ferreras también abordó el tema del registro civil haitiano y planteó sus propias interpretaciones sobre las creencias religiosas y las prácticas culturales de ese país.
Sus declaraciones colocan nuevamente en el debate público las tensiones en torno a la migración haitiana, la identidad nacional y las diferencias culturales y religiosas. No obstante, las afirmaciones sobre prácticas atribuidas a comunidades enteras deben ser verificadas y contextualizadas, evitando generalizaciones sobre la población haitiana.



