Noticias

Jesús Nova: “Hemos sido irresponsables como país y no estamos preparados para un desastre”

Compartir

Por Liza María Martínez

El Pregonero, Santo Domingo.- El comunicador Jesús Nova advirtió que la República Dominicana carece de la capacidad necesaria para responder de manera efectiva a un desastre de gran magnitud y criticó la falta de inversión en prevención y fortalecimiento de los organismos de socorro.

Durante una intervención, Nova aseguró que el país ha sido “muy irresponsable” al no prepararse adecuadamente para enfrentar emergencias, pese a su exposición constante a fenómenos naturales.

“No tenemos cómo enfrentar de verdad una crisis por un huracán. Hemos sido irresponsables como país”, expresó.

El comunicador cuestionó las condiciones en las que operan instituciones como los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, afirmando que muchas dependen de ayudas externas o de aportes del sector privado para cumplir sus funciones.

“¿Con cuáles equipos de socorro podemos contar nosotros? Con bomberos que no tienen los equipos para socorrer, con una Cruz Roja que no tiene cómo responder con relación a la sangre y con una Defensa Civil que da pena”, manifestó.

Nova también alertó sobre el riesgo sísmico que enfrenta el país y sostuvo que un terremoto de gran magnitud tendría consecuencias devastadoras debido a la falta de preparación.

“Si en este país ocurre un terremoto de magnitud 7.5 o 7.7, esto sería una cosa terrible para la República Dominicana”, afirmó.

Asimismo, recordó que el territorio dominicano está atravesado por varias fallas geológicas, incluidas algunas con capacidad de generar fuertes movimientos telúricos, por lo que insistió en la necesidad de invertir en prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles desastres.