JCE rechaza candidatura de Ramfis Domínguez Trujillo

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución 75-2023, rechazó la candidatura presidencial presentada de Ramfis Domínguez Trujillo, quien es nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo, y se postularía a través del Partido Esperanza Democrática (PED).

Ramfis había depositada mediante instancia fecha 11 de octubre de 2023, por el Partido Esperanza Democrática (PED), a través de la Secretaría de la Junta Central Electoral con todos sus soportes.

Según el documento de la JCE, en virtud de que la misma, no cumple con los requisitos previstos en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución de la República Dominicana, tal y como se indica en las motivaciones de la presente resolución, debido a que nació en los Estados Unidos y no ha renunciado a esa nacionalidad.

El referido párrafo expresa de manera textual que:  «Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida».

La JCE ordenó, además, que la presente resolución sea colocada en la tablilla de publicaciones y en la página web institucional; notificar a Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, al Partido Esperanza Democrática (PED), a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos y remitida a la Dirección Nacional de Elecciones de este órgano, para los fines correspondientes.

De mantener la Junta Central Electoral (JCE) los criterios que le llevaron a rechazar la candidatura presidencial de Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo en el año 2020, este tampoco tendría posibilidades de presentarse para el 2028.

El tema adquiere relevancia tras la JCE otorgarle reconocimiento al Partido Esperanza Democrática (PED), en el que figura Domínguez Trujillo como fundador.


Relacionadas