Internet: conexión de peligros y vigilancias

Por El Pregonero

Todo comenzó a partir del octubre de 1972, en la International Computer Communication Conference. En ella, los asistentes pudieron ver por primera vez el funcionamiento de ARPANET, lo que origino, lo que hoy conocemos como un mundo interconectado (INTERNET) donde exista un eje central y se ramifique a las demás personas del planeta.

En la actualidad no sabemos si es un avance de la ingeniería, creación total de la destrucción, exterminio de la humanidad y control de los hombres del planeta tierra, pero si tenemos algo real que no podemos vivir sin estar conectados, a pesar de los peligros que nos asechan. Existen personas que extrañan los tiempos más sencillos. 

En los últimos tiempos las redes sociales y la utilización del internet como medio de propagación de información, se han utilizado como una herramienta de manipulación, control de grupos, pueblos y organizaciones. Es el caso que recientemente se ha estado discutiendo sobre la empresa con sedes en Inglaterra Cambridge Analytica y Facebook. Esta última como empresa principal de almacenamientos datos personales, patrones, y comportamientos.

Cambribge Analystica, empresa la cual se adelantó a su tiempo, fue capaz de analizar patrones y comportamientos humanos registrados principalmente en la rede social Facebook para luego ser manipulados mediante segmentaciones de perfiles, controlando las informaciones más relevantes de cada individuo y la manipulación de sus acciones con el objetivo de provocar una acción solicitada por ellos a cada ser humano analizado.

El uso del internet ha pasado de una herramienta de comunicación a un armamento letal para los seres humanos, los peligros que esta ofrece han llevado a los ciberataques contra infraestructuras claves.

las celebraciones del 30º aniversario de la creación de la World Wide Web, (WWW.) se han convertido en un dolor de cabeza,  En un manifiesto publicado en septiembre de 2018, por el padre del World Wide Web, (WWW.) BERNERS-LEE, reconocía que “a pesar de todo lo bueno que hemos conseguido, la Red se ha convertido en un motor de desigualdad y división bajo la influencia de poderosas fuerzas que la utilizan para sus propios fines oscuros”.

Sin que la mayoría de los observadores nos demos cuenta, lo que en el pasado se denominaba alegremente “ciberespacio” ente inmaterial, virtual y efímero. Hoy se ha convertido en el sector de la economía que más capital concentra en todo el mundo, cuyo poder dependen de un gran centro de datos y manejo de informaciones relevantes de cada usuario registrados.

Datos obtenidos en el internet arrojan tan solo en el 2018 los cuatro gigantes de Internet como son: Google, Facebook, Amazon y Microsoft, generaron más capitales que las cuatro mayores petroleras del mundo Shell, Exxon, BP y Chevron con un total de US$ 77.600 millones de dólares y US$ 71.500 millones de dólares, respectivamente.

Consejos nuestras informaciones están siendo analizadas, almacenadas y manipuladas a diarios, es por lo tanto que debemos de tener en cuenta a la hora de ofrecer o registrar dato en cualquier página que visitemos, actualmente dato es igual a poder y con el poder lo controlamos todo. 

Por: Miguel Anyelin Cabrera Ferrera


Relacionadas