Índice Global de Crianza Moderna revela las presiones más comunes que sienten los padres alrededor del mundo

Por pregoadmin

El Pregonero.  Vevey, Suiza. Como parte de su compromiso continuo de apoyar a las familias en los primeros 1,000 días de vida, Nestlé presentó la primera edición del Índice Global de Crianza Moderna, un estudio único en su tipo diseñado para evaluar y comprender las diferentes experiencias de los padres en el mundo de hoy.

El Índice Global de Crianza Moderna refleja las opiniones de más de 8,000 madres y padres de bebés de 0 a 12 meses provenientes de 16 países. Se trata de un estudio realizado por la firma Kantar a solicitud de Nestlé entre los meses de enero y febrero de 2020.

Entre sus hallazgos más importantes, el estudio revela que Suecia, Alemania y Chile son los países que ofrecen los entornos más fáciles para los padres en la actualidad. Sin embargo, los datos más significativos que arrojó la investigación quizás sean los principales factores universales que afectan la crianza de los hijos a nivel global, entre los cuales se destaca la presión social, que alcanzó un 23% de la puntuación general del índice.

En todos los países encuestados, los padres reportaron sentir algún tipo de presión, tanto interna como externa. Ejemplos de esto son los juicios emitidos por otros, las realidades inesperadas de la crianza de los hijos, la culpa generada por la autocrítica, y los sentimientos de soledad.

Más específicamente, el Índice Global de Crianza Moderna identificó la vergüenza social como una fuente de presión. En este sentido, a nivel mundial, la mitad (51%) de los padres encuestados describieron sentir una intensa presión social sobre cómo criar a sus hijos que frecuentemente proviene de las redes sociales.

Del mismo modo, el estudio reveló que el 32% de los padres dice que, a pesar de vivir en un mundo hiperconectado en el que los amigos y la familia están a un mensaje o una llamada de distancia, es fácil sentirse aislados y solos en cuanto al cuidado de sus bebés. A pesar de esto, el 60% afirma sentir que todos tienen una opinión sobre cómo deben criar a sus hijos, aunque no la soliciten.

En adición a esto, se determinó que el 45% de los encuestados está de acuerdo en que los nuevos padres asumen mucha culpa, lo que puede tener un impacto duradero en la crianza de sus hijos. Así mismo, casi un tercio (31%) informó que no se sentía preparado para la realidad de convertirse en padre y el 43% admitió que ha tenido que hacer más sacrificios de lo esperado.

A pesar de ser experimentada en todo el mundo, la presión social que sienten los padres de hoy es especialmente prominente en países como Filipinas, Arabia Saudita y Brasil. Por otro lado, los padres encuestados en Suecia, Alemania e Israel reportaron los niveles más bajos de presión. 

La presión social disminuyó durante la pandemia

En una segunda serie de encuestas realizadas para el estudio se determinó que contrario a la expectativa de que la presión social de los padres aumentaría como resultado del COVID-19, la mayoría de ellos reportaron sentir menos presión sobre cómo criar a sus hijos durante este período, y más apoyo mutuo.

Las encuestas realizadas a padres de Estados Unidos, España y China revelaron que los padres describieron el tiempo durante la pandemia como un momento de mayor cohesión social, en el que han experimentado más sentido de pertenencia en sus comunidades.

Para Thierry Philardeau, CEO de Nestlé Nutrition, el Índice Global de Crianza Moderna es una oportunidad para comprender mejor las complejidades de la crianza de los hijos desde el punto de vista de los padres actuales “Como líderes en el mundo de la nutrición infantil con más de 150 años de trayectoria, en Nestlé queremos utilizar nuestra experiencia para marcar una diferencia para las familias de todo el mundo que vaya más allá de las soluciones nutricionales y los consejos de alimentación que les ofrecemos. Al escuchar y comprender sus experiencias, queremos darles a los padres una voz y ayudarles con las presiones que enfrentan todos los días”, aseguró.

Philardeau añadió que “en Nestlé creemos que todos los padres y madres deben sentirse informados, respetados y apoyados ante las decisiones que toman, tanto para ellos como para sus bebés. Para generar un cambio real para los padres se necesita un esfuerzo de colaboración. Hacemos un llamado a todos los que comparten nuestra visión para que se unan a nosotros para impulsar un nuevo diálogo que ayude a que ser padres en el mundo actual sea más fácil para todos”.


Relacionadas