El Pregonero, Monte Plata. – Con la presencia de destacadas autoridades educativas y civiles, fue inaugurada el aula de transición a la vida adulta en el Politécnico Félix Rafael Nova de Bayaguana, un espacio dedicado a la educación especial de jóvenes con condiciones diversas como síndrome de Down, discapacidad motora e intelectual y autismo.
El aula comenzó con 13 estudiantes y tiene como objetivo preparar a jóvenes con capacidades especiales para la vida autónoma y el ámbito laboral.
Se busca que al culminar su formación, estos estudiantes puedan desempeñarse en oficios técnicos como el trabajo en colmados, áreas de belleza o ebanistería, capacitándolos para ser útiles y competentes en la sociedad.
Rafaela Javier, gobernadora provincial, indicó que esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno en garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, promoviendo el desarrollo integral y la inserción laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales.
El Lic. Enrique de la Cruz subrayó que esta iniciativa se alinea con las políticas del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Ángel Hernández, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva para todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones.
Asimismo, Manuel Guillén, director distrital 17-03, aseguró que están preparados para dar inicio a este programa, monitoreando de cerca cualquier necesidad que pueda surgir en el proceso.
La aula de transición a la vida adulta tiene como fin que aquellos estudiantes que no han adquirido las competencias necesarias durante el nivel primario puedan acceder a una formación especial orientada tanto a la vida diaria como al ámbito laboral, promoviendo la independencia y la participación activa de estos jóvenes en la comunidad.
La actividad fue encabezada por la gobernadora Rafaela Javier Gomera, y contó con la participación de la directora nacional de Educación Especial, Licda. Lucía Vásquez Espínola; el director de la regional 17 de Educación, Lic. Enrique de la Cruz; el director distrital 17-03, Lic. Manuel Guillén, y Monseñor Lorenzo Vargas, técnicos distritales, entre otras personalidades.