Inauguración de la Cámara de Comercio de la RD en la República Cooperativa de Guyana  

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-La inauguración de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en la República Cooperativa de Guyana (DRChamGuyana) tuvo lugar en el marco de la “Guyana Energy Conference and Supply Chain Expo 2024” en el Centro de Convenciones Marriott en Georgetown, Guyana.

Para ello, el 19 de enero del 2024 se inauguró en Santo Domingo la Cámara de Comercio de Guyana en República Dominicana (GuyanaChamDR).

Ambas cámaras son una y la misma; cuentan con una sólida junta del sector privado y un liderazgo sin precedentes al albergar presencia in situ en ambos países y ofrecer asistencia personalizada a sus miembros. Los miembros potenciales deben someterse a un proceso exhaustivo de selección de debida diligencia para confirmar su historial a modo que la Cámara respalde adecuadamente sus intenciones bilaterales.

La Cámara ha demostrado ser una iniciativa inquebrantable, ya que coorganizó junto con ambos gobiernos la mayor delegación oficial y del sector privado en la historia de la República Dominicana para visitar un país extranjero, prueba de su interés colectivo en fomentar la relación bilateral con Guyana, y que resultó en la visita recíproca de una delegación guyanesa a la República Dominicana, otro hito histórico alcanzado como parte de este diálogo bilateral.

En los últimos meses, el Gobierno Dominicano ha apoyado a la Cámara en el avance de los siguientes emprendimientos:

1- InterEnergy Group firmó un Memorando de Entendimiento con Guyana Power & Light para invertir y ayudar en el rediseño infraestructural y operativo de su red actual de energía.

2- Grupo Punta Cana ha confirmado su compromiso de desarrollar un Eco-Resort y también ha firmado un Memorando de Entendimiento con el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan para explorar áreas de cooperación, y posiblemente invertir en una nueva terminal, pendiente de nuevas evaluaciones.

3- Sky High Dominicana ha establecido una ruta de vuelo directo entre Georgetown y Santo Domingo, que inició operaciones el 18 de febrero del 2024, con una oferta inicial de tres vuelos por semana.

4- El presidente guyanés, Dr. Mohammed Irfaan Ali, invitó al presidente dominicano, Luis Abinader, a asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La invitación constituye una clara expresión del carácter estratégico de la relación bilateral entre Guyana y la República Dominicana.

5- Como mencionó el presidente Abinader durante su discurso de ayer; United Caribbean Energy Inc. es un consorcio con sede en Guyana entre el sector privado de la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana en asociación con LINDSAYCA, INC. con el propósito de garantizar la seguridad energética para la región del Caribe.

6 – THERRESTRA es una firma pionera en el sector de la construcción dentro de la República Dominicana y el Caribe. En Guyana, actualmente están desarrollando el Hotel Four Points by Sheraton, el Estadio de Cricket Palmyra Berbice y un Complejo de Oficinas Gubernamentales en Georgetown. Con estos proyectos en marcha, Therrestra refuerza su papel como actor clave en el desarrollo de infraestructuras en Guyana, reflejando su compromiso con la excelencia y la innovación en el sector de la construcción del Caribe.

“Estos esferzos son solo el comienzo de la relación bilateral. A medida que la Cámara avance, habrá un aumento exponencial en la inversión de la República Dominicana, a medida que continuamos fomentando una relación de beneficio mutuo para ambas naciones. Hay tanto que podemos hacer juntos y aprender unos de otros, y si hacemos todo de la manera correcta, todo el Caribe se beneficiará de esta nueva asociación «. Miguel Angel Gonzalez, CEO de The Nest Trust y Presidente de la Cámara de la República Dominicana.

Entre los asistentes se encontraban Su Excelencia Ernesto Torres Pereyra, Embajador de la República Dominicana en Guyana, Miguel González, CEO de The Nest Trust y Presidente de la Cámara Bilateral de Comercio de República Dominicana y Guyana, Rolando González-Busnter, Presidente de Interenergy Group y parte de su equipo ejecutivo, Peter Ramsaroop, Director de Inversiones de la Oficina del Presidente Ali y el Sr. Anthony White, CEO de Guyana Energy Conference and Expo, entre otros.


Relacionadas