IAD recupera 356 mil tareas en manos de particulares; parceleros las vendieron o arrendaron a terceros

Por redacciones

El Pregonero, SANTO DOMINGO.- El plan de recuperación y saneamiento de tierras distribuidas entre parceleros implementado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), desde el año 2020 356 mil 553 tareas que estaban en manos de particulares.

Francisco Guillermo García, director general del IAD, que la recuperación de los terrenos se ha realizado desde agosto del 2020 hasta marzo de este año, donde muchas parcelas entregadas a campesinos por ese organismo, habían sido compradas por pudientes.
Explicó que en el año 2020 se recuperaron 22 mil 94 tareas; en el año 2021, 105,011 tareas; en el 2022 un total de 174,133 mil tareas, y en lo que va del año 55 mil 315 taras.

“Este es un trabajo que venimos realizando, que no se va a detener, y aquellos que han comprado tierras que ha entregado el IAD, desde aquí le advertimos que perderán su dinero, porque recuperaremos las tierras y se la entregaremos a quien realmente desean trabajarla”, sostuvo García.

Reveló que han detectado a personas con 10 y 15 parcelas de la Reforma

Agracia, y uno solo que usufructuaba 800 tareas, las cuales fueron recuperadas e incorporada al proceso productivo, ya que se otorgaron a agricultores.
“En esta gestión no se permitirá ventas de tierras ni arrendamiento de los predios que entregue el Gobierno, y todo aquel que lo hagan será despojado de sus parcelas y entregadas a quien la trabaje”, sostuvo el director del IAD.

El director del IAD habló durante una rueda de prensa, donde informó que ese organismo realizará desde este martes 25 al 28 de este mes, la semana aniversaria, para celebrar los 61 años de fundación.

Expresó García que desde hoy a las 9:00 de la mañana se hará una jornada de exposiciones sobre seguridad alimentaria, aprovechamiento del agua para riego, desarrollo rural y tecnológico en la agricultura.

IAD cambiará de nombre

Por otro lado, el ingeniero García informó que ese organismo cambiará de nombre, y que se está elaborando un proyecto de ley para convertirlo en “Instituto de Desarrollo Rural”, con el objetivo de retomar la reforma agraria del país.

Dijo que técnicos del IAD trabajan en la preparación del anteproyecto de ley del Instituto de Desarrollo Rural para enviárselo al presidente Luis Abinader para su consideración.

Explicó que la pieza estará enfocada en el fortalecimiento institucional, la automatización de los procesos, digitalización de documentos, capacitaciones a parceleros y aplicación de tecnología a la agricultura.

Además, cambio de cultura e identidad y provocar el incremento de la participación de las mujeres y jóvenes en las actividades agrícolas, así como la consolidación de fuertes interinstitucionales con entidades nacionales, organismos internacionales e instituciones homólogas en el exterior.

Títulos definitivos

Por otro lado, manifestó que su gestión en el IAD ha entregado 54 mil títulos, que incluyen 48 mil definitivos, y que construye nuevas edificaciones en sus direcciones regionales, que están destartaladas.
Indicó que el IAD da dando apoyo a los parceleros en la preparación de tierra gratis, entrega de materiales de siembras y de insumos como abono, insecticidas y herbicidas, así como asesoría técnica.

Relacionadas