El Pregonero, Santo Domingo. – La abogada y experta en derecho, Hirayda Fernández Guzmán, ha sido designada como miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), para el periodo 2024-2028, representando un significativo fortalecimiento de la transparencia y el profesionalismo en el órgano electoral de República Dominicana.
Mediante su trayectoria y formación, ha demostrado un compromiso con la justicia y el servicio público, cualidades que aportará al Pleno de la JCE.
Mediante su alta formación académica, es egresada de múltiples universidades tanto nacionales como internacionales, siendo destacada alumna con honores académicos. Dentro de las universidades están: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Panthéon-Assas (París II).
La formación académica de Fernández, habiendo adquirido preparación tanto a nivel nacional como internacional, le ha sido clave en su desarrollo como abogada y en su éxito como socia directora de Fernández Guzmán & Asociados, consolidándose en el ámbito de los litigios y la consulta empresarial.
Su actuación como árbitro y abogada de parte en diversos procesos arbitrales confirma su compromiso con la resolución justa y eficiente de controversias, una fortaleza que, sin duda, beneficiará la labor de la JCE.
Durante su período como suplente en la JCE (2020-2024), Fernández fue una figura clave en la Comisión del Voto en el Exterior y en el trabajo legislativo para la modificación de leyes electorales. Asimismo, su desempeño en la coordinación de elecciones municipales en Santiago y en la supervisión de circunscripciones internacionales subraya su capacidad de liderazgo y su rigor profesional.
Su designación no solo refuerza la capacidad técnica del Pleno de la JCE, sino que aporta una visión de integridad y responsabilidad, elementos cruciales en los procesos democráticos de la nación. La trayectoria de Fernández Guzmán augura una gestión marcada por la excelencia, en la que la JCE contará con un liderazgo a la altura de las expectativas ciudadanas.



