Por Julissa Martínez
El Pregonero, Santo Domingo. – El expresidente de la República, Hipólito Mejía, dijo no gustarle el récord del presidente Luis Abinader, en las deportaciones de los extranjeros de nacionalidad de Haití irregulares en la República Dominicana, porque de los mismos es que depende la mano de obra en los sectores agricultura y construcción del país.
“La agricultura y la construcción en este país dependen de la mano de obra haitiana», comentó Mejía.
Mediante su intervención, Mejía resaltó que los sectores agricultura y construcción en la República Dominicana dependen de la mano de obra de los haitianos, por lo que se debería llegar a implementar algún instrumento de permiso, como lo había hecho el también expresidente del país, Joaquín Balaguer, en la industria azucarera.
“A mí no me gusta eso, Balaguer instrumento aquí los permisos para la industria azucarera», enfatizo.
Indicó que, en base a su perspectiva, se debería elaborar algo parecido a lo ejecutado por Balaguer: «Yo pienso que debe haber algo parecido».
Para Mejía, la República Dominicana no puede hacerse responsable de las situaciones de Haití y de sus ciudadanos, pero más bien Estados Unidos, Francia y Canadá deberían de asumir su responsabilidad.
“Ahora bien, el problema de los haitianos es de los haitianos; nosotros no podemos echarnos el muerto de los haitianos; Estados Unidos, Francia y Canadá tienen que asumir su responsabilidad, pero definitivamente yo pienso que hay que manejarlo un poquito menos con menos conflictos», concluyó.