Suplidora Rosalian, SRL, representada por un sobrino de Eddy Santana Zorrilla, acumula más de RD$209 millones
22.8 millones son en la propia OMSA
RD$1,005 millones han ido a manos de Innovaciones Médicas del Caribe (INNOVAMED)
El Pregonero, Santo Domingo.- El análisis de la data oficial de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) revela que Innovaciones Médicas del Caribe (INNOVAMED), SRL, representada por Eddy Santana Zorrilla, ha sido beneficiaria de 83 contratos estatales que superan los RD$1,005, millones, todos actualmente activos y adjudicados durante las gestiones del Partido Revolucionario Moderno
Los “Contratos adjudicados a Innovaciones Médicas del Caribe (INNOVAMED), SRL” revela que esta empresa ha recibido RD$1,005,362,301 en contrataciones públicas entre 2021 y 2025, durante los gobiernos del presidente Luis Abinader, según registros de instituciones del sector salud y otras dependencias del Estado.
Una revisión exhaustiva de los registros oficiales de contrataciones públicas vuelve a encender las alarmas sobre los vínculos del Estado dominicano con empresarios bajo serios cuestionamientos judiciales, en un patrón que se repite durante los gobiernos del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). En el centro de esta investigación figura Eddy Santana Zorrilla, empresario acusado en 2017 en el secuestro y asesinato del abogado, catedrático y comunicador Yuniol Ramírez.
Los registros muestran una relación contractual sostenida entre esta empresa del sector salud y diversas instituciones públicas, con adjudicaciones que se extienden hasta 2025.
Contratos recurrentes y montos millonarios
Los documentos examinados reflejan una amplia variación en los montos, que van desde contratos por decenas de miles de pesos hasta adjudicaciones multimillonarias, lo que indica la participación de INNOVAMED en múltiples modalidades de compra, desde procesos simplificados hasta contrataciones de gran escala.
Aunque los registros no detallan el objeto específico de cada contrato, la reiteración de adjudicaciones plantea interrogantes legítimas sobre la concentración del gasto público en determinados proveedores del área médica, un sector históricamente sensible por su impacto social y presupuestario.
Todos los contratos siguen “activos”
Un elemento que destaca en la revisión es que el 100 % de los contratos aparece con estatus “Activo”, sin constancia de rescisión, cancelación o anulación. Si bien esta condición no constituye por sí sola una irregularidad, sí resulta inusual en esquemas de contratación masiva y continuada, donde suelen producirse ajustes contractuales.
Además, la cercanía temporal entre las fechas de adjudicación y creación de varios contratos sugiere procesos de formalización acelerados, un aspecto que amerita ser contrastado con los mecanismos de evaluación, supervisión y cumplimiento establecidos por la ley.
Suplidora Rosalian y la OMSA: un vínculo persistente
El mismo patrón se observa en Suplidora Rosalian, SRL, empresa vinculada a Eddy Santana Zorrilla, que acumula más de RD$209 millones en contratos estatales con diversas entidades públicas, entre ellas INTRANT, MISPAS, CAASD, INAIPI y otras. Esta empresa la representa Alberto José Santana, sobrino de Eddy Santana e hijo de su hermana Rosa María Santana Zorrilla.
En el caso específico de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los registros oficiales indican que entre 2020 y 2025 se adjudicaron contratos por aproximadamente RD$22.8 millonesa esta empresa. Solo entre 2024 y 2025, la OMSA concentró varias adjudicaciones por millones de pesos, incluyendo contratos activos y cerrados, según la documentación revisada.
Un crimen que sigue marcando al Estado
El asesinato de Yuniol Ramírez, secuestrado el 11 de octubre de 2017 dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y hallado al día siguiente con dos bloques de concreto atados a una cadena en el río Manoguayabo, sigue siendo uno de los crímenes más emblemáticos de la lucha contra la corrupción en el país.
La persistencia de relaciones contractuales entre el Estado y empresas asociadas a uno de los acusados reaviva el debate sobre los criterios de debida diligencia, evaluación de riesgo reputacional y controles de integridad en la contratación pública.
Eddy Santana siempre se vale de sus familiares en esquemas cuestionables
La empresa Suplidora Rosalian, SRL la representa Alberto José Santana, sobrino de Eddy Santana e hijo de su hermana Rosa María Santana Zorrilla. Quien poco tiempo antes de ser “un prospero empresario, era un simple empleado que ganaba 35 mil pesos en Inespre.
Luis Ismael Santana Santana, sobrino de Eddy Santana y gerente de Cristalia Dominicana, SRL, no se le conocía arraigo empresarial.
Y en las empresas vinculadas a los escándalos de la OMSA Rosalia Hernandez Santana, sobrina de Eddy, era representante de la empresa. Según declaraciones de esta ante el ministerio Publico, su primo Luis Santana Santana, quien la involucro y aunque Martisdom era representada por ella, era solo la recepcionista de dicha entidad y firmaba los contratos de adjudicación de la empresa sin recibir beneficios, más allá de un salario mensual de 20 mil pesos y una bonificación anual de RD$40 mil, lo cual demostrará con el interrogatorio que le realizaron el 17 de octubre de 2017.
Un patrón que se repite
Estos hallazgos se suman a otras controversias recientes que han salpicado al Gobierno de Abinader y al PRM: cuestionamientos sobre SENASA, señalamientos de vínculos con empresarios polémicos, y casos de narcotraficantes posteriormente extraditados que habrían mantenido relaciones económicas o sociales con figuras del entorno político.
Como elemento paradójico, una de las empresas de Santana Zorrilla suplió hasta a la propia UASD, lugar desde donde fue secuestrado el abogado asesinado. Mediante el proceso UASD-2022-00064 del 2022-03-07, vía la empresa de Santana Zorrilla, Innovaciones Medicas del Caribe INNOVAMED.



