«Fraudes y procesos electorales en la República Dominicana».

Por El Pregonero

Por Elis Peralta


Con el inicio de la dictadura trujillista en 1930 se inaugura esta cultura mafiosa de la clase dominante. Trujillo junto a estrella Ureña acorralan a Horacio Vásquez y se establecen en el poder. El régimen se perpetuaba y se sostenía sobre la base del fraude apareciendo más votantes que lo que habían sido registrados.

El partido Dominicano que era el partido del régimen obligaba la población a que se inclinaran por él, de no hacerlo implicaba penas judiciales y cárceles.

Con la muerte del tirano en 1961 y la realización de elecciones en 1962 Bosch y el PRD logran triunfar y el panorama se ve convulsionado por rumores de fraudes y la inconformidad de los neo trujillistas, los cívicos de Viriato Fiallo.

Las reformas constitucionales de Bosch provocaron el golpe de estado el 25 de septiembre de 1963 y esto dio al traste con la revolución de abril de 1965 y el ascenso al poder en 1966 por la vía del temor y la violencia de Joaquín Balaguer. Este mandatario nunca ganó unas elecciones de manera limpia y transparente.

En el 1970 se impone de nuevo Balaguer yendo solo a esas elecciones porque no existían condiciones para la oposición por el fraude montado.

1974 la coalición de partidos conformado por el acuerdo de Santiago logran retirarse del proceso por el fraude montado por el balaguerato y la represión política.

1978 Balaguer monta de nuevo el fraude pero fueron tanto los votos que sacó el PRD y Guzmán que superaron el fraude y esto provocó una intervención de los militares en las juntas electorales conocido como el madrugonazo o fallo histórico. Guzmán llega al poder condicionado con el robo de diputados y senadores.

Los malos gobiernos del PRD, Guzmán y Salvador hicieron que Balaguer retornará en 1986 nuevamente. Esa elecciones de 1986 el PRD con Jacobo Majluta la ganó pero por observación de 80 mil votos Jorge Blanco prefirió transferirle el poder a Balaguer.

1990 Balaguer estafa a Juan Bosch y el PLD y en el 1994 le ocurre lo mismo al PRD con José Francisco Peña Gómez. Lo que queremos destacar con este recorrido histórico de los procesos electorales es que la República Dominicana ha estado cargada de estas mafias del poder económico burgués.

PLD, PRM, PRD, PRSC. Todos son Plumas de la misma águila, por lo que ha colapsado ya el sistema electoral Dominicano.


Relacionadas