El Pregonero, Santo Domingo. – El senador de la República por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, reintrodujo varios proyectos de ley, con el objetivo de impulsar mejoras significativas en distintas áreas del país.
Estas iniciativas legislativas, algunas de las cuales fueron aprobadas en el Senado, y que perimieron en la Cámara de Diputados, representan un esfuerzo continuo por abordar temas cruciales para la sociedad dominicana.
Entre los proyectos de ley aprobados en el Senado y que posteriormente perimieron en la Cámara de Diputados, se destaca la modificación de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional. Esta propuesta busca la implementación de cámaras de video y geolocalizadores en los uniformes y patrullas policiales, así como el uso de armas no letales como primera acción policial, medidas fundamentales para mejorar la seguridad y transparencia en las acciones de la Policía Nacional.
Otra importante iniciativa fue la Ley que crea el Jardín Botánico Pulmón del Sur “Padre Julio Cicero Mackinney”, en el municipio cabecera de San Cristóbal. Este proyecto tiene como objetivo dotar a la provincia de un espacio verde, dedicado a la conservación de la flora, la educación ambiental y el esparcimiento de la ciudadanía.
También se aprobó en el Senado la Ley que designa con el nombre de José Francisco Peña Gómez el tramo carretero que comunica los municipios de San Cristóbal y Cambita Garabitos, desde la carretera Sánchez hasta la calle La Trinitaria, en honor a uno de los líderes políticos más influyentes de la historia reciente de la República Dominicana.
Adicionalmente, Franklin Rodríguez promovió la Ley que designa con el nombre de Pedro Henríquez Ureña la sede central del Ministerio de Educación y la Ley que declara el 6 de agosto de cada año como Día Nacional del Atletismo, reconociendo así la importancia del deporte y la educación, en la construcción de un mejor futuro para el país.
Otras iniciativas reintroducidas en el Senado son: la Ley que establece el salario 14 para los servidores del sector público centralizado y; la Ley que regula el lobby en la República Dominicana. Ambas leyes tienen el potencial de transformar significativamente las condiciones laborales y la transparencia en el país.
Finalmente, Franklin Rodríguez sigue apostando por el desarrollo de San Cristóbal y del país entero, con la reintroducción de la Ley que declara la provincia San Cristóbal como Provincia de Turismo de Salud y la Ley que declara la Circunvalación de Santo Domingo como Vía Panorámica y Corredor Ecológico. Estas propuestas refuerzan su compromiso con el progreso sostenible y el bienestar de todos los dominicanos.
Además de las iniciativas mencionadas, Franklin Rodríguez ha logrado la promulgación de dos leyes de gran relevancia para la provincia de San Cristóbal y el país. La primera es la Ley que declara a San Cristóbal como Provincia de Ecoturismo, una normativa que impulsa el desarrollo sostenible y promueve el turismo responsable en la región. La segunda es la Ley de Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), coautorizada junto al senador Dionis Sánchez, que marca un avance significativo en los derechos y el apoyo a las personas con TEA en la República Dominicana.
Asimismo, está en espera de promulgación la Ley que crea el Distrito Judicial de Los Bajos de Haina, ya aprobada en ambas cámaras legislativas. Esta ley representará un paso importante en la descentralización y fortalecimiento del sistema judicial en esa zona, contribuyendo al acceso más eficiente y cercano a la justicia para los habitantes de Los Bajos de Haina.