Foro Permanente de Partidos Políticos explica razones y fundamentos de su propuesta de suspensión de las elecciones

Por pregoadmin

Por José Francisco Peña Guaba


Durante el día de ayer, domingo 22 de marzo, se expuso a la nación nuestra convicción institucional en cuanto a la suspensión de las elecciones, preservando la garantía de traspaso de mando en agosto del presente año.

En el documento que presentamos a continuación se precisa dicha propuesta, exponiendo en primer lugar las razones justificativas y puntuales que, necesariamente y según lo dictan la prudencia y la preservación del orden democrático, deben ponderarse a la hora de plantearse la posibilidad de posponer las elecciones congresuales y presidenciales de mayo.

En efecto, proponemos la suspensión de las elecciones de mayo, previa creación de una comisión de los Partidos, la JCE y el Gobierno para arribar a soluciones de consenso, basadas en las informaciones técnico-científicas adecuadas, que nos permitan tomar las mejores decisiones en cuanto a la fecha real en la que se puedan realizar las elecciones, tratando siempre que se cumpla con el mandato Constitucional de traspaso de mando el próximo 16 de agosto.  

En cuanto a las razones a considerar, bajo el entendido de que se trata de exposiciones iniciales sin carácter limitativo. El FOPPPREDOM identifica cuando menos dos aspectos de crucial importancia para definir el escenario actual, a saber:

1. Pandemia Mundial: Se trata de una pandemia mundial, de gran facilidad de contagio, contra la que todavía las grandes potencias mundiales no han logrado, con certeza, encontrar tratamientos efectivos. Se está en fase de investigación sin que al momento exista ni tratamiento específico ni vacuna. Estando ante una carrera mundial para salvar vidas humanas, se espera que el pico de infestacion no sobrepase al mes de abril y que las medidas actualmente en curso surtan efecto positivo.
2. Imposibilidad de ejercicio del voto en el exterior. Sería imposible pedir a los votantes dominicanos en el exterior que voten en las elecciones: el 82.2% de los dominicanos se encuentra radicado en Estados Unidos (con 338,071 electores, un 67.49%) y en España (donde residen 73,660 electores dominicanos, equivalentes al 14.71% del total de votantes dominicanos en el exterior). Las restricciones de circulación que imperan actualmente en esos países, verdaderos epicentros del foco mundial de la pandemia, impedirían a un total de 589,497 votantes dominicanos registrados en el exterior ejercer su derecho.
3. Ampliación del período de cuarentena: Aunque en nuestro caso la cuarentena terminaría en su primera fase el sábado 4 de Abril, resulta que la semana santa inicia el domingo 5 de ese mismo mes. El Gobierno tendría que plantearse la extensión de dicha cuarentena por lo menos hasta el lunes 13 de abril (que de todas formas ya aplica para las escuelas y colegios), evitando así que la movilización masiva de nuestra población durante el asueto derive en la multiplicación de nuevos focos de infección del Covid-19 o el reinicio de la situación calamitosa donde ya hubiere estado bajo control. En todo caso, vale retener que nadie puede asegurar que la pandemia remitirá por sí sola en tal o cual plazo. Los políticos, como todos, tenemos familias, amigos y compañeros que no queremos perder. Nuestro primer deber es para con nuestro pueblo. Así las cosas, resultaría cuando menos insensato insistir en lo imposible.

Los razonamientos previamente expuestos conducen al análisis de las implicaciones del proceso, como sigue:

4. Reuniones presenciales: Para realizar unas elecciones se tienen que realizar múltiples reuniones de la JCE, con los representantes de los Partidos, cosa impensable pedírselo a ellos mismos, acogiéndonos a la cantidad de personas que deben reunirse en un espacio cerrado y que se mantenga el espacio de distanciamiento social para no permitir un posible contagio del covid-19.
5. Exponer a los ciudadanos en las filas de los colegios: Exponer a millones de ciudadanos, en un día de elecciones, a infectarse en las filas de los colegios electorales y en el contacto con el personal responsable de los partidos en los recintos electorales en mayo, sería un acto de irresponsabilidad absoluta de la clase Política y de los miembros de la JCE.
6. Logística organizacional: La logística de organizar unas elecciones nacionales necesita de la utilización de una gran cantidad de personal y del trabajo diario de las 158 juntas municipales.  Es obvio entender que eso no se podría realizar tanto por la cuarentena como por el miedo al contagio entre tantos empleados y colaboradores.
7. Capacitación de personal: Para realizar las mismas se necesita capacitar o instruir a miles de persona que serán los miembros que integran los funcionarios y personal de las mesas y los partidos, organizaciones y movimientos políticos deben preparar a los delegados y suplentes que los representarían en dichos colegios electorales
8. Campaña electoral: La manera de hacer campaña en nuestro país es presencial, ya que la búsqueda del voto es un trabajo operativo de convencimiento y confirmación y la sola publicidad no compromete a los electores. En sentido práctico, es una combinación de cercanía organizativa y posicionamiento mercadológico.
9. Captación de votos por parte de los candidatos: Los candidatos deben salir a la calle a buscar sus votos. El 90% de las candidaturas congresuales son plurinominales y en el caso de los diputados son preferenciales. Esto nos plantea la no existencia, en la mayoría de los casos, de un voto partidario.  Muy por el contrario, el voto preferencial es un voto personal cuyos candidatos deben captar básicamente construyendo una relación directa candidato-elector, acción imposible de realizar en el plazo de tiempo que quedaría para hacer campaña.
10. El costo y financiación de campaña: El costo de campaña realizada solo a través de los mecanismos tradicionales de publicidad y propaganda son altamente costosos (vallas, spots de TV, jingles radiales, redes sociales, etcétera) lo que eleva los costos para los candidatos sobre todos los que no tienen recursos, esto sería inequitativo para los de oposición. A esto le agregamos el poco tiempo que tienen para recaudar fondos que les permita financiar sus actividades de campaña.
11. Vector de contagio: Aunque no podemos establecer todavía las secuelas dejadas de las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo, está por comprobarse si el vector de infección principal de la población fueron las mismas. Viendo el nivel creciente de contagios en candidatos electos, funcionarios y políticos todo parece indicar que esta razón es válida.

En definitiva, se entiende que la propuesta de posposición o suspensión de las elecciones procedería siempre bajo un marco muy estricto de componentes ineludibles, entre los que se citan y resumen los siguientes:

Se requiere un acuerdo para que las partes involucradas estén de acuerdo en la posposición. La JCE, los Partidos Políticos y el Gobierno deben hacer conciencia y actuar con decisión para que se establezca el necesario consenso a fines de que se tome esa decisión.

2º Todas las partes involucradas han de designar representantes oficiales para que estos inicien el proceso de unificación de criterios, preferiblemente a través de vídeo-conferencias según el sistema que defina la JCEa manera de unificar criterios para una propuesta de consenso cuyas sin riesgo para los actores, realizándose las deducciones vinculantes para todas las partes, quienes se comprometerán a ejecutar lo que corresponda a su área de responsabilidad para que se cumpla con lo previamente acordado.

Que se acuerde crear una comisión técnica asesora que colabore con las informaciones necesarias para definir la fecha de menor riesgo para la población, a fines de celebrar las elecciones preferiblemente entre los meses de junio o julio del presente año. En dicha comisión deberán participar representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Cruz Roja, de la Organización Mundial y de la Organización Panamericana de la Salud, junto a especialistas en la materia propuestos por los Partidos.

Es necesario disminuir y asegurar el contacto interpersonal provocado por las labores propias de la campaña electoral. Para disminuir la campaña presencial, hay que entender que la mayoría (90%) de las candidaturas, especialmente en el caso de los diputados, es plurinominal y preferencial. Ello exige a los candidatos contacto directo con el elector. Por tanto, entendemos factible posponer o eliminar transitoriamente el voto preferencial y que se establezca el sistema de listas de candidatos, de manera que el voto primordial sea el de coalición o partido y, de esta forma, se reduce drásticamente el laborantismo y se reduce el factor de exposición al contagio de los candidatos y sus electores. El voto de partido sería el que se establecería menos gastos, menos campaña y resultados más fáciles de obtener y, en el caso de los que hubieren efectuado primarias, la lista de diputados se presentaría en el orden de los votos obtenidos.

Ante la realidad de que no se debe estar haciendo campaña de la forma tradicional (actividades “mano a mano, mitines,marchas, reuniones, etcétera) será necesario utilizar otros mecanismos de difusión de las propuestas de los candidatos y sus Partidos, por lo cual el gobierno, en acuerdo con el Congreso, debe crear una servidumbre radioeléctrica por el tiempo de campaña de manera tal que, asumiendo la propaganda de los partidos a bajo costo, se paute la publicidad de todos los Partidos y candidatos en los canales de televisión, cable yemisoras de radio para así disminuir al mínimo las actividades operativas de campaña y disminuir los riesgos de infestación.

Incluso cuando se tenga la certeza suficiente como para realizar las elecciones, a los electores debería dotárseles de desinfectantes, mascarillas y guantes, y las autoridades dotadas de similar equipamiento y de medidores digitales de temperatura para verificar que los asistentes no se encuentran enfermos. Todos estos aditamentos deberán ser suministrados a la entrada de los recintos por Comités de Vigilancia y Protección creados al efecto, integrados por personal de salud, de juntas de vecinos del lugar y de las iglesias que serán, todos, responsables de dicho comité y quienes ejecutarán la tarea asignada de proteger a los electores.

Todos los miembros del colegio electoral, incluso los delegados de partidos, dado que son quienes deben interactuar en la instalación de la mesa y todo el día de la votación de las elecciones, de manera obligatoria tienen que hacerse la prueba certificada de que no tienen el Covid 19 y tienen que tener toda la indumentaria de seguridad para que no puedan infectarse en la jornada de elecciones.

Igualmente deben hacerse todas las pruebas el personal de las Juntas Municipales y los delegados de los Partidos para garantizar evitar contagio mientras dure el proceso.

Como no se debe exponer a los electores, al momento de celebrarse las elecciones no se podrán tomar ni huellas dactilares ni entintarles el dedo. Bastará autentificar a los ciudadanos con los lectores el código QR disponibles.

10º Asimismo, para ampliar los espacios entre los votantes, disminuyendo la posibilidad de contagio, se requiere ampliar la cantidad de podios de votación, lo que también influye en que se vote  con mayor rapidez. Igualmente, se recomienda ampliar el horario de votación por lo menos 2 horas, de 6 am a 6 pm para evitar aglomeración en las filas y para que los ciudadanos voten todo el día con fluidez, sin necesidad de hacer filas que obliguen al contacto físico.

11º Quedaría prohibido a los Partidos tener personal alguno en las afueras de los recintos. Los ciudadanos, después de votar, deberían marcharse de inmediato a sus casas, sin que se les permita permanecer en las inmediaciones de los centros de votación. Los referidos y propuestos Comités de Vigilancia y Protección a la ciudadanía y la Policía Militar Electoral tendrán la obligación de garantizar el cumplimiento fiel de estas disposiciones.

12º Previó a las instalaciones de los colegios electorales se deben desinfectar los recintos de votación y los mobiliarios y equipos a utilizar de manera obligatoria, esto debe ser parte de la responsabilidad de los Comités de Vigilancia y Protección a la ciudadanía.

13º Se debe auspiciar que se realice una sola elección, por lo cual se deben abrir nueva vez los plazos de alianza y coaliciones para incentivar a la unificación de propuestas electivas, de manera que existan menos candidaturas, sin menosprecio al respeto de los derechos de los Partidos. Esto debe tratarse como lo es una situación de excepción. Lo correcto en esta coyuntura es que existan solo dos grandes bloques para que esto se defina a la mayor brevedad posible y no exponer a nuestra población a infectarse por tozudez de los políticos. Esta medida influye positivamente en la concentración del esfuerzo en la menor cantidad de candidatos.

14º Para mantener las comunicaciones con los centros de votación, con las Juntas Electorales Municipales, con otras autoridades y con los partidos, la JCE deberá implementar un sistema de vídeo-conferencia, incentivando el registro y participación activa de los principales representantes de partidos.

15º La medida ya asumida de la JCE, en cuanto a la grabación del escrutinio por parte de los Observadores de Escrutinio, tiene que ser implementada y ampliada puesto que no sólo contribuye a transparentar el proceso electoral, sino que también disminuye la necesidad de tener que hacer reconteo en las Juntas Electorales municipales. Todas las grabaciones que se remitan a la JCE y no habría que recontar en caso de que así se solicite, bastaría comprobar con la grabación cómo se produjo el escrutinio.

16º Se sugiere, igualmente, instalar una mesa especial para discapacitados y adultos mayores a fines de que se les garantice acceso especial aparte para evitar contagio.

17º Por último, dada la imposibilidad de implementación del voto dominicano en el exterior, lo que impediría el ejercicio del voto a casi 600 mil dominicanos, además de que no se podrían elegir los diputados que corresponden a esas demarcaciones, proponemos: que vía resolución de la JCE, a favor de los dominicanos en el exterior se implemente el voto por correo o el voto electrónico, para que puedan ejercer su derecho constitucional de elegir y ser electos respetando las restricciones impuestas en sus países de residencia.

Las precedentes sugerencias no son limitativas. Pretenden llamar a un consenso nacional, interinstitucional y plural y constituyen expresiones formales de nuestra voluntad de contribuir a la paz social y al afianzamiento de la democracia dominicana.


Relacionadas