Fiscal General NY opuesta eliminen programa partera Hospital Alto Manhattan, donde acuden dominicanas

Por Redacción

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, Nueva York .- La Fiscal General de este estado, Letitia James, se opone a que en el Hospital Allen Pavillion, ubicado en Broadway con la calle 218, en el Alto Manhattan, se elimine el programa de partería.

A dicho centro hospitalario acuden mensualmente cientos de mujeres dominicanas, entre otras etnias.

“Debería ampliarse y con pruebas de un nuevo plan, porque su eliminación es un paso en la dirección equivocada, desconcertante y preocupante”, expresó James en carta dirigida a las autoridades del Hospital.

“En medio de una crisis de salud materna en NY, los servicios de partería son un salvavidas para las madres afroamericanas que corren un mayor riesgo durante el parto, y la eliminación sólo puede servir para exacerbar esas disparidades ya evidentes», dijo.

Solicitó al Hospital que enviar a su oficina evidencia de una evaluación exhaustiva y, como es su deber, evaluar si los directores de instituciones caritativas «han ejercido sus deberes fiduciarios de manera apropiada».

La Fiscal se unió a un grupo de neoyorquinos que pidieron al Hospital Allen, dependencia del NewYork-Presbyterian, explicar sus razones y restableciera el servicio esencial.

Proveedores de atención médica dijeron la semana pasada que el hospital decidió eliminar los servicios de partería a partir del próximo 3 de marzo, lo que será un «golpe» para una población de pacientes vulnerable.

La Asociación de Enfermeras instó al NY-Presbyterian reconsiderar la decisión contra el programa que existe desde hace más de 50 años, pero un representante de dicho hospital sostuvo que es un esfuerzo para evolucionar su modelo de atención perinatal.

Todos los médicos del Allen Hospital forman parte del personal del NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center. Además, forman parte del cuerpo docente del prestigioso Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.


Relacionadas