Fiscal General de NJ asume control de la policía de Paterson desacreditada con escándalos de corrupción, represión y mala conducta

Por Redacción Elpregonero

Por Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ El Fiscal General del estado de Nueva Jersey, Matthew Platkin, asumió ayer lunes el control de la policía de la ciudad de Paterson, desacreditada con escándalos de corrupción, represión y mala conducta oficial, enfrentando numerosas  demandas de civiles que denuncian ser víctimas de los uniformados.

Entre los casos que involucran a muchos policías en Paterson, las muertes de varios dominicanos que murieron en incidentes estando en custodia de los oficiales.

La situación caótica en la uniformada en la ciudad más poblada por dominicanos en Nueva Jersey, obligó al fiscal a tomar el control, mientras desde 2018, numerosos policías han sido arrestados y acusados, y la ciudad ha tenido que pagar millones de dólares en  compensación por demandas.

El fiscal dijo ayer que su despacho despliega un gran esfuerzo para tratar de recuperar la confianza de los residentes en Paterson.

La decisión del procurador estatal se produce poco tiempo después que varios altos oficiales fueron arrestados, acusados y sancionados por sus superiores y el alcalde debido a sus conductas.

Ocho de ellos enfrentan cargos por corrupción en una larga investigación que lleva varios años.

Son procesados en la corte federal de Nueva Jersey y algunos se han declarado culpables.

Conspiración para registros ilegales y detenciones de vehículos, robos a sospechosos de drogas y represión con palizas a civiles, figuran entre los principales cargos a los policías de Paterson.

Varios de los agentes han sido acusados de  detener y registrar vehículos sin justificación, robar dinero en efectivo y otros artículos de los ocupantes de los vehículos y mantener zozobra  a residentes en  edificios y en las calles de Paterson confiscándoles dinero para robarlo.

Firmaron informes policiales falsos después de recibir el dinero hurtado sobre los incidentes.

Desde  2016, policías de Paterson han sido acusados de darles “tumbes” a narcotraficantes a los que acusaron en falso de delitos criminales.

El dinero robado era distribuido entre los conspiradores en uniforme policial.

En uno de los casos citados, un sargento se robó el dinero de una caja fuerte y lo repartió a dos testigos en busca de silenciarlos.

El día 3 de este mes de marzo 2023, agentes de Paterson protagonizaron  un enfrentamiento de cinco horas con el reconocido activista  contra la violencia armada  en la ciudad, Najee Seabrooks.  al que mataron en el apartamento de un hermano desoyendo las súplicas de la madre de la víctima.

Seabrooks, de 31 años, era un trabajador de intervención de crisis y fundador de la organización comunitaria  “Paterson Healing Collective”  y fue baleado después de salir supuestamente cuchillo en mano del baño del apartamento.

La muerte del activista es investigada por los fiscales estatales en Nueva Jersey y el Departamento de Justicia en Washington DC.

La oficina del fiscal general también es blanco de críticas acusada de mal manejo en situaciones de crisis en un departamento policial de otra ciudad de Nueva Jersey y ha sido demandada.


Relacionadas