Firma de abogados Valerio Jiminián Roa impulsa cumplimiento empresarial junto a Camara de Comercio Dominico-Española

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.– Valerio Jiminián Roa Abogados, firma preminente en asesoramiento legal y litigios de República Dominicana, en colaboración con la Cámara de Comercio Dominico-Española, auspició una conferencia magistral con el objetivo de impulsar la promoción de estándares éticos cada vez más elevados en el ámbito organizacional, reforzando así su firme compromiso con la integridad empresarial.

Bajo el título “Empresa y Programa de Cumplimiento”, el consultor jurídico español y catedrático Jesús-María Silva Sánchez, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, profundizó en la importancia de que las organizaciones cuenten con políticas y procedimientos internos para asegurar que se cumplan las leyes, normas y reglamentos.

Además, enfatizó la importancia de establecer canales o mecanismos efectivos para las posibles denuncias de los trabajadores, los cuales deben ajustarse rigurosamente a la legislación nacional vigente y estar en concordancia con los distintos reglamentos sectoriales aplicables, subrayando así la necesidad de garantizar una estructura robusta y ética que fomente la transparencia y la responsabilidad en el ámbito empresarial.

Silva Sánchez abordó diversas estrategias para fomentar el autocontrol en las organizaciones y promover un comportamiento ético y responsable, propiciando así el desarrollo de un ente corporativo comprometido.

Esta iniciativa va en consonancia con el compromiso de la oficina Valerio Jiminián Roa Abogados de promover la excelencia y el desarrollo en el ámbito legal. La misma contó con la asistencia de destacados empresarios y proporcionó a los participantes una visión amplia y actualizada de las mejores prácticas en materia de cumplimiento empresarial.

Miguel Valerio, presidente de Valerio Jiminián Roa Abogados, reiteró el compromiso de la firma con la promoción de estándares éticos y legales en el ámbito empresarial y aseguró que continuarán auspiciando iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del tejido empresarial y al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Valerio subrayó la relevancia de promover una cultura organizacional arraigada en la integridad y la responsabilidad corporativa. Señaló que esto no solo consolida la reputación de la empresa, sino que también desempeña un papel crucial en la configuración de un entorno empresarial más equitativo y transparente, contribuyendo así al fortalecimiento de la sociedad en su conjunto.

Planteó que los programas de cumplimiento están contemplados en la legislación dominicana y que, a partir del año 2017, con la Ley de Lavado de Activos, se fijó el delito tributario como delito precedente. “Evidentemente que hay un nicho de trabajo que los dominicanos tenemos que ir avanzando porque ya no se trata solamente de lavado de activos, sino de otros tipos de ilícitos penales que se dan en el seno de la empresa y que pueden afectar la sociedad en general”, dijo.

De su lado, el líder empresarial Frank Rainieri ponderó positivamente la conferencia y planteó de manera enfática el deber que tienen todos los empresarios de cumplir con las normativas y reglas, sin importar el tamaño de sus operaciones.

Rainieri resaltó que desde las empresas grandes hasta las más pequeñas tienen la necesidad de adherirse a las prácticas normativas y a las reglas de cumplimiento. Agregó que es oportuno que se produzcan espacios como este para profundizar en un tema de tanta importancia empresarial y social.

Este evento forma parte de un ciclo de conferencia magistrales desarrolladas por la firma Valerio Jiminián Roa Abogados con motivo de su vigésimo aniversario y en el marco de la inauguración del Centro Orwell, un espacio de pensamiento dedicado al análisis profundo del panorama jurídico nacional e internacional para presentar propuestas de mejora al ordenamiento jurídico dominicano.

Previamente auspició la conferencia inaugural, titulada «Nuevas Tendencias de Derecho Penal Económico», también a cargo del profesor Jesús-María Silva Sánchez para analizar las complejidades de las transacciones en un mundo globalizado.


Relacionadas