FIAC-PRD lanza fuertes críticas a la alta dirigencia del partido

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FIAC-PRD lanza fuertes críticas a la altas autoridades y dirigentes del partido

EL PREGONERO, SANTO DOMINGO.- El Frente de Ingenieros  Arquitectos Agrimensores y la Constructores FIAC-PRD lanzó hoy una fuerte crítica tanto a  las más altas autoridades del Partido Revolucionario Dominicano como al grupo de dirigentes que están solicitando la renuncia del presidente Miguel Vargas Maldonado.

De igual manera sometieron 4 puntos al pleno de la Comisión Presidencial Ejecutiva -CPE- con el propósito de salvar al PRD de la profunda crisis que lo afecta, luego de los resultados negativos del proceso electoral pasado.

 

En una rueda de prensa encabezada por sus 5 aspirantes a diputados, 4 aspirantes a alcaldes y la Directiva, los profesionales del sector construcción entregaron una carta pública firmada por más de 50 dirigentes nacionales que fuera  enviada a los 5 principales líderes del partido donde plantean la necesidad de UN PROCESO CRÍTICO EVALUATIVO y un programa de 4 puntos para determinar causas y responsabilidades del colapso electoral del partido. Son los siguientes:

¿Por qué usar Fibrasina?

 

Convocar a todos los organismos inferiores a esa Comisión Presidencial Ejecutiva a un proceso de “Crítica, autocrítica y evaluación de desempeño de la Comisión Presidencial Ejecutiva y de los organismo inmediatamente superiores a los convocados”, que incluya una valoración positiva o negativa, vinculante de la CPE y a la dirección intermedia, y su votación de si deben continuar o no continuar en sus funciones.

 

Validar los resultados de dicho plebiscito  a los organismos inmediatamente superiores a la CPE para y tomar las medidas de lugar con respecto a la sustitución de los dirigentes rechazados o declinantes por las bases del partido.

 

Como resultado, disponer el programa de reestructuración y apertura del partido a nivel nacional; convocar un congreso o Pleno Nacional para discutir la filosofía, línea política, métodos de trabajo, táctica, línea internacional, nueva tecnología, comunicación y estrategia, a mediano plazo (dos años) que permitan explorar las posibilidades de lograr el posicionamiento del PRD dentro de un proyecto real de poder, basado en alianzas y/o pactos electorales válidos, con proyección al proceso de 2024.

 

Calendarizar  el proceso en una ruta crítica de no más de 4 meses a partir del conocimiento de  esta comunicación que no supere el mes de marzo de 2021.

 

El FIAC-PRD acusó a quienes piden la renuncia del presidente del partido de ser iguales de responsables del abandono de las bases del partido: “Si de renunciar se tratara, los principales voceros de esa facción deberían ser los primeros en presentar las suyas; pues han sido tan verdugos de las bases del partido como los denunciados; tan responsables como el que más de la grave situación que aqueja a la organización y quienes se han beneficiado de las cuotas de poder logradas en los últimos 10 años para provecho propio, mientras han maltratado sin miramientos a los perredeístas”.

 

El FIAC-PRD realizó un crudo diagnóstico de los resultados del partido y responsabilizó a la CPE de llevar el PRD al desastre que incluyó:

 

1- No haber obtenido un solo senador en las tres últimas elecciones congresuales desde el 2010. Es una muestra de miopía y carencia de pericia política monumentales. Tomar más del 45 % de unas votaciones congresuales y no obtener un senador refleja incapacidad dirigencial.

 

2- Se ha reducido nuestra matrícula de diputados en más de un 90 %, de 34 a solo 3 miembros en el último  período electoral, una señal del desastre de una estrategia terriblemente errónea y se ha perdido, por primera vez, en toda nuestra historia de 60 años de vida democrática, el status de partido mayoritario al obtener el porcentaje de votos más pírrico del período.

 

3- Tuvimos por primera vez una caída de más de un 60% de nuestra votación presidencial, descendiendo de un 5.86 % a un 2.37 % y perdimos más del 60 % de los alcaldes, regidores, directores y concejales en el último proceso electoral.

 

4- En contraste con estos resultados desalentadores el partido manejó un cuantioso presupuesto estatal del mismo monto recibido por el PLD, el PRM y el PRSC, se promociona en la casilla # 4, pero los votos no se corresponden con esos presupuestos ni con las fallidas estrategias de la Comisión Presidencial. ¿Cómo explicar, que en el 2016, a pesar de la gran división del PRM, con menos recursos económicos, lográramos mejores números (6.86 %) y 4 años después, controlando 2 ministerios, 5 Direcciones Generales y otras funciones del Estado, termináramos con esta lastimosa derrota?

 

5- El principal factor de desmoralización, deserción, pérdida de mística y pobre desempeño de los perredeístas en los eventos electorales ha sido la separación brutal entre la alta dirección y la base organizada. Durante 5 años el liderazgo partidario desdeña y despreció el contacto directo con esos organismos. Erróneamente se privilegió el ejercicio gubernamental por sobre el contacto con las estructuras de base. Una dirección vertical y caudillista, cuyos líderes  sacrifican y minimizan el contacto periódico con los dirigentes y militantes sólo conduce a la derrota. En realidad, El Partido fue sustituido por El Estado. La funesta frase “el que se quiera ir que se vaya” resultó un mensaje anti político, funesto, devastador y desalentador; favorable a la dispersión y a la inercia.

 

6- Ese proceso de degeneración, de sustitución de los organismos por los relacionados, de lo colectivo por lo individual resultó en un muro de contención contra los perredeístas. El personalismo, el utilitarismo y el clientelismo sustituyeron los métodos de organización y trabajo, trayendo consigo la secuela de males para que hoy seamos una caricatura del glorioso PRD. Los méritos para ascender o ser tomado en cuenta para el trabajo remunerativo fueron reemplazados por los súcubos, y los tránsfugas de ocasión, que van y vienen al partido como negocio vulgar.

 

7- El PRD ha abandonado su vocación socialdemócrata para convertirse en un partido conservador, defensor de la política económica neoliberal de los organismos multilaterales, dando la espalda a los trabajadores, a los pobres, a profesionales, a la clase media. Ha renunciado al discurso político, a su táctica y estrategia, al estudio, a la educación y formación de los miembros, a la mística de lucha. Nuestro amado partido languidece en silencio, traicionando sus principios, orígenes y vocación democrática, pasando al lado de los sectores más proclives al conservadurismo de derecha.

 

8- El PRD ha desaparecido absolutamente como fuerza gravitante de la sociedad, del escenario político nacional, de los problemas cotidianos del pueblo dominicano, de los medios de opinión y  hasta ha perdido el respeto de los poderes fácticos  (iglesia, empresariado, sociedad civil, embajadas, etc.)

 

Finalmente, el FIAC-PRD llamó a la CPE a comprender que en la coyuntura no están en condiciones políticas, éticas y morales de auto confirmarse en sus funciones, ni de dirigir un proceso de reestructuración y renovación, con los mismos métodos, políticas personas del pasado y lo mejor es acogerse a su plan de transición armónica.

 

Colabora con El Pregonero
Click aquí para donar

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Beneficios de Fibrasina