El Pregonero, SANTO DOMINGO.- A solo horas de conmemorarse el primer aniversario de la tragedia de la discoteca Jet Set, la cual dejó 236 personas fallecidas y 180 heridas, los ejecutivos del desaparecido centro de diversión expresaron su solidaridad, tanto con los sobrevivientes como con los familiares de las víctimas del fatídico hecho.
“Reconocemos el dolor de quienes sobrevivieron y continúan enfrentando sus consecuencias, así como el de las familias afectadas en lo más profundo de sus vidas”, expresaron Maribel y Antonio Espaillat a través de un comunicado publicado como espacio pagado.
Sostienen que «hoy es un día que pertenece, de manera plena y legítima, a quienes han vivido esta tragedia en primera persona”; y aseguran que recuerdan «compungidos, con respeto y dignidad a quienes partieron» la madrugada del 8 de abril del 2025 mientras el merenguero Rubby Pérez amenizaba una fiesta.
Asimismo, dijeron que reconocen “el dolor de quienes sobrevivieron y continúan enfrentando sus consecuencias, así como el de las familias afectadas en lo más profundo de sus vidas”.
Agregaron que “ese dolor no resulta ajeno para nosotros”, al tiempo de exclamar “que la memoria de quienes partieron sea honrada con dignidad por todos”.
Audiencia preliminar
Ayer lunes inició la audiencia preliminar en contra de los procesados Maribel y Antonio, y de inmediato, el juez Reymundo Mejía del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso el receso de la misma, fijando su continuación para el próximo 20 de abril, a fin de garantizar el derecho de las partes a conocer y responder la acusación presentada por el Ministerio Público.
El juez explicó que en la próxima jornada, se organizará el orden de presentación de las conclusiones por parte de los demandantes, indicando que aquellos que se han adherido a la acusación del Ministerio Público agotaran menos tiempo, al limitarse principalmente a sus reclamos civiles.
El expediente indica que los acusados agravaron su responsabilidad, al sobrecargar la estructura del techo del local con equipos de climatización de gran volumen y tinacos de agua, sin realizar estudios técnicos que garantizaran la resistencia de la estructura. Además, ignoraron advertencias internas sobre el deterioro del techo, priorizando el ahorro de recursos a pesar de los riesgos evidentes.
El proceso continúa en su fase preliminar, donde el tribunal deberá determinar si existen méritos suficientes para enviar el caso a juicio de fondo.
Previo al inicio de la audiencia, el citado tribunal ordenó la realización de un peritaje técnico privado solicitado por la defensa de los hermanos Espaillat, imputados en el proceso.
La decisión fue adoptada por el juez Mejía Zorrilla, quien acogió parcialmente la solicitud de la defensa, al considerar que el peritaje es necesario para garantizar el derecho de defensa de los imputados y la igualdad de condiciones en el proceso judicial.



