Ética reafirma compromiso con el cumplimiento de la Declaración Jurada de Patrimonio

Milagros Ortiz Bosch: Remitimos la relación con los datos de los ciudadanos electos en el proceso electoral de febrero con el fin evitar la duplicidad de cargo en la nómina pública.

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.–La dirección de Ética Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad (DIGEIG), a través de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en coordinación con las Direcciones de Recueros Humanos de las instituciones públicas, remitió la relación de todos los ciudadanos elegidos en los cargos municipales en el proceso electoral del pasado febrero al Ministerio de Administración Pública (MAP), a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Este informe tuvo acompañado de las cédulas de los elegidos con el propósito de facilitar la recomendación que en su Circular 00001/2024 del 11 junio anuncia la Cámara de Cuentas.

El trabajo realizado de seguimiento a la ejecución de las leyes que rigen la administración pública tiene diferentes áreas de aplicación, a) denuncias de duplicidad de cargos en lo público y, b) la aplicación de la Ley No. 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio.

En la primera, sobre duplicidad de funciones que, puede ser ejecutada por acciones coordinadas de la administración pública, y la segunda, por la Cámara de Cuentas (CC), que siempre será rectora de las medidas a tomar en ambos casos.

El seguimiento dado en 3 años y 7 meses al cumplimiento de la Ley 311-14 por la DIGEIG, demandada por la Convención de Lucha Contra la Corrupción de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha colocado en la agenda pública el tema y eso es un paso de avance del Poder Ejecutivo.

Relacionadas