Noticias

Esteban Delgado pone en duda los beneficios de eliminar el anticipo

Compartir

 

Por Nena Rodríguez

El Pregonero, Santo Domingo – El comunicador y analista económico Esteban Delgado abordó uno de los temas que más discusión ha generado entre empresarios y comerciantes: la eliminación del anticipo para las microempresas.

Delgado sostuvo que muchas personas están interpretando la medida como una eliminación de impuestos, cuando en realidad se trata de un cambio en la modalidad de pago.

“Eliminación del anticipo a las microempresas lo que está haciendo es cambiando la forma de pago de un impuesto”, explicó.

Para ilustrar su punto, presentó el ejemplo de una empresa que debe pagar 120 mil pesos anuales por concepto de impuesto sobre la renta. Actualmente, esa cantidad se distribuye en pagos mensuales de 10 mil pesos a través del sistema de anticipos.

Según detalló, cuando llega el cierre fiscal, el empresario puede descontar lo que ya ha pagado durante el año, evitando desembolsar una gran suma de dinero de golpe.

Sin embargo, con la eliminación del anticipo, el escenario cambiaría significativamente.

“Cuando se apruebe la ley y esté en vigencia, tú vas a pagar ese mismo impuesto sobre la renta, pero de un fuetazo”.

Delgado advirtió que esto podría representar una dificultad para muchos pequeños negocios que no cuentan con una planificación financiera rigurosa.

“Las microempresas generalmente no tienen una contabilidad organizada más que al final de año y generalmente no ahorran. Lo que les va entrando lo van utilizando para cubrir sus gastos diarios”.

Por esa razón, considera que para numerosos microempresarios podría resultar más manejable realizar pagos mensuales que enfrentar una obligación tributaria acumulada al finalizar el período fiscal.