
Por Katerine Estévez
El Pregonero. Santo Domingo.-Residentes de la calle Hermanas Bosch Gaviño, en el sector Mata Hambre del Distrito Nacional, se quejan de los problemas que causa el estacionamiento a ambos lados de la vía por trabajadores de negocios cercarnos y profesores.
En la calle se ubican la iglesia Cristo del Perdón, el Hospital Municipal Mata Hambre y la Escuela Primaria Enrique Jiménez Moya, sin ningún tipo de señalización que impida el parqueo en sus alrededores y entrada.
Abraham Tiburcio, residente del referido sector, define como un problema circular por las vías por estar repleta de vehículos estacionados.
“Es un problema y más cuando se suben a las aceras”, declaró.
José Humberto Rodríguez, también morador del sector, expresó su molestia por el aparcamiento de vehículos frente a su vivienda sin su permiso.
“Si mi hermano que es el que me trae la comida, no viene, pueden parquearse, pero a veces no avisan y mi hermano llega y eso es un problema”, dijo.
Rodríguez explicó, que en esa parte de la calle se parquean profesores de la escuela primaria de la zona, añadió, que los autos llegan en la mañana y se retiran tan pronto termine la jornada educativa a las cinco de la tarde.
Señaló, además, que los vehículos aparcados no permiten circular bien al ser una calle de doble vía.
Mencionó que muchos deben subir a las aceras para permitir que otro pase,
Por su parte, Thomas Taveras, quien trabaja en una de las casas de las cercanías, consideró que estos parqueos en paralelo es una clara molestias.
“Es una incomodidad, se arman tapones”.
Un conductor que prefirió omitir su nombre se refirió a esta práctica de parqueos como un problema para el tránsito, indicó que, para llegar a su vivienda a unos pasos de la escuela, prefiere tomar rutas alternativas. Informó que el tapón en esa área suele armarse entre las cuatro y seis de la tarde.
La ley 241 sobre Tránsito Terrestre, especifica en su artículo 81 lugares donde no se permite estacionarse. En el numeral 9 señala la prohibición del “parqueo en paralelo o contiguo a un vehículo parado o estacionado en una vía pública”.
Así mismo el artículo 83 sobre estacionamientos, en su numeral 3, “no permite el estacionamiento en cualquier entrada o salida de un garaje”, mientras que el numeral 4 indica “la prohibición frente a la entrada de templos religiosos, escuelas, cine, teatro, hospitales, instituciones bancarias, áreas de estacionamiento o de servicio para la venta de gasolina y sitios donde se celebren actos públicos”.