¿Está impactando el coronavirus la popularidad de Danilo en sus últimos meses de gobierno?

Por pregoadmin

Por Kelvin Ortiz Faña


Desde que el ministro de Salud Pública confirmó el primer el primer caso de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) en la República Dominicana, el presidente Danilo Medina se ha declarado en sesión completa de trabajo, abandonando hasta su propia imagen de político y poniéndose a la altura de la circunstancia, el presidente de todos los dominicanos, por lo menos hasta ahora.

Pero su gobierno viene en picada desde aquel 16 de febrero cuando se suspendieron las elecciones municipales y que ha arrastrado su propia imagen política, quebrantando su popularidad bien ganada en siete año de gestión.

Las manifestaciones de los jóvenes y no tan jovenes en la Plaza de la Bandera, la marcha de la oposición política y el Trabucazo del 27 de Febrero, fueron estocadas mortales a su popularidad política a Danilo Medina.

No obstante a eso, la derrota del PLD por parte del PRM en los principales municipios del país en las elecciones municipales, debilitaron aún más la autoridad como líder político de Danilo Medina con pocos meses para entregar el gobierno.

A eso se le sumó, las restricciones del mundo a República Dominicana por el coronavirus, más el aumento de los casos del virus en el país y las medidas obligatorias impuestas por él para el bien de los dominicanos, pero que no dejan de ser factores que también vienen a afectar su popularidad. Las sociedades no cambian de noche a la mañana y menos una sociedad como esta.

¿Saldrá bien Danilo?

Yo me hago esta pregunta y aunque tengo mi propia respuesta, considero que el tiempo dará la repuesta correcta.

Danilo Medina podría salir bien de esta y eso le permitiría volver a ser presidente nuevamente, pero debe saber que pasos debe de dar. Debe de ser bien calculados.

En primer lugar, para su bien, debe de apartar sus últimos meses de gobierno con la estructura política que representa, el PLD. No es tiempo que él pueda estar en dos cosa a la vez, el político siempre piensa en tomar ventaja ante su rival y la crisis del coronavirus no se puede prestar para eso, por el bien de él.

Lo segundo, Danilo Medina sabe muy bien que este país no está preparado para ir a una  elecciones el próximo mes, él tiene la responsabilidad como Jefe de Estado de buscar una salida con eso consenso del liderazgo político nacional, aunque afecte el PLD. En este momento, debe saber que él tiene que salir bien ahora para que puede ver PLD después.

Tercero, distanciar la campaña política del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo con las obras sociales del gobierno. Ya Gonzalo sabe caminar por sí solo.

Considero, que solo así y tan solo así, puede salir bien de esto, que él mismo no se lo buscó, pero el destino se lo tenía reservado. El coronavirus es su salvación para recuperar su popularidad que tenía antes del 16 de febrero y eso implica, sacrificar al PLD. Total, el que gane no saldrá bien.

Sígueme: @KelvinOrtizF


Relacionadas