El Pregonero, Santo Domingo.- El abogado del cantante Anthony Santos, Carlos Balcácer, aclaró este viernes el caso que se le sigue al bachatero, quien enfrenta una querella por violación a la Ley 65-00 sobre derecho de autor desde el 2022 en perjuicio de los descendientes del popular merenguero típico Tatico Henríquez.
Balcácer explicó que el origen del conflicto se remonta a hace cuatro años, cuando Santos estaba en una terraza en Santiago y Castañuelas, donde fue invitado a una actividad de José Calvo y luego le pidieron que subiera a tarima.
Durante su actuación, interpretó una melodía de Tatico Henríquez, la cual fue grabada por un organizador del evento con un teléfono celular.
Posteriormente, el material fue compartido con un supuesto hijo de Tatico Henríquez y la viuda, quienes subieron el audiovisual en una plataforma para monetizar y cobrar de esa interpretación.
El letrado dijo que al artista percatarse de la situación y dado que él mismo tiene una página de monetización, les solicitó detener dicha actividad, argumentando que no estaban autorizados para monetizar su voz.
Como respuesta, Santos presentó una querella contra ambos en noviembre de 2020. En febrero de 2021, los acusados presentaron una contra demanda, consolidando así dos querellas en total.
Balcácer destacó que la querella presentada por Anthony Santos fue archivada, y la segunda presenta acusación contra el bachatero por comercializar la canción «Corazón de piedra» sin el consentimiento de los herederos de Tatico Henríquez.
“Nosotros objetamos ese archivo en la fiscalía y un juez rechazó la objeción, y la corte revoca el archivo y le da 20 días a la fiscal a que presente acusación contra esos familiares de Tatico Henríquez», explicó.
El abogado Carlos Balcácer subrayó que la presencia del artista no es necesaria en este proceso legal y que el martes «yo lo voy a llevar a él a una hora determinada y esa rebeldía junto con el arresto se deja sin efecto».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «El Sol de la Mañana».
La orden de arresto contra Anthony Santos fue emitida este jueves por la jueza Clara Almonte, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por no comparecer a la audiencia preliminar.
En la audiencia de este jueves, quien alegó problemas de salud fue su abogado, Carlos Balcácer, quien afirmó que por esos motivos no pudo comparecer. Santos tampoco acudió a la audiencia. Balcácer atribuyó la orden de arresto contra su cliente a una «confusión».
Anthony Santos es uno de los exponentes más reconocidos de la bachata, con una trayectoria de más de 30 años en la música. Ha grabado más de 40 discos y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Entre sus éxitos se encuentran «Voy pa’llá», «Creíste», «Me enamoré», «Ay mujer», «Pégame tu vicio», entre otros.



