Especialista en salud mental Henry Montero aborda trágico resultado del estrés electoral con suicidio de alcalde en Dajabón

Por Rodriguez

Miguel Cruz Tejada


El Pregonero, Nueva York.-._ El especialista en salud mental y laureado psicólogo dominicano, Henry Montero Tapia abordó el trágico resultado en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero con el suicidio del alcalde del municipio de Cañongo (Dajabón), Domingo Núñez (Mingo) como parte del estrés electoral destacando la importancia de que el Gobierno enfrente la enfermedad y apoye a los que la sufren.

“A la luz del reciente y trágico suceso que involucró a Domingo Núñez, candidato al concejo distrital de Cañongo, Dajabón, el especialista en salud mental Henry Montero desea expresar sus más profundas condolencias a la familia, amigos y simpatizantes del señor Núñez”, dijo el especialista.

Señaló que la pérdida de Núñez, es un profundo recordatorio de las intensas presiones que enfrentan las personas en el servicio público y la importancia crítica del apoyo a la salud mental en momentos de estrés y decepción.

Montero enfatizó que la salud mental es un componente clave del bienestar general y se le debe dar la misma prioridad que a la salud física.

“El estrés de participar en entornos altamente competitivos, como las elecciones, puede tener un costo significativo para las personas, particularmente cuando el resultado no es el esperado”, explica el especialista.

“Es crucial que todos, especialmente aquellos que están en el ojo público, reconozcan los signos de angustia mental y busquen apoyo temprano. También debes resaltar que la Junta Central Electoral (JCE) debe solicitar evaluaciones psicológicas previas de los candidatos antes de inscribirlos en las contiendas”, añadió el psicólogo.

“En momentos de derrota o presión intensa, es natural sentirse abrumado, pero es importante recordar que estos sentimientos son temporales y manejables con el apoyo adecuado”, subrayó el especialista.

Montero instó a cualquier persona que esté luchando con pensamientos o sentimientos de desesperación similares a buscar ayuda. “Hay muchos recursos disponibles, incluidos profesionales de la salud mental, grupos de apoyo y líneas directas de crisis, que pueden ofrecer orientación y asistencia para navegar en tiempos difíciles”.

Hizo un llamado a los partidos políticos, equipos de campañas y líderes comunitarios para que fomenten un ambiente que priorice la salud mental de sus miembros. “Brindar acceso a recursos de salud mental, fomentar conversaciones abiertas sobre el estrés y el bienestar, y apoyarse mutuamente en momentos de necesidad son pasos fundamentales para prevenir tragedias como la pérdida del señor Núñez”.

Sostuvo que ese incidente sirve como un duro recordatorio de la necesidad de un cambio social hacia una mayor conciencia y atención proactiva de la salud mental.

“Honremos la memoria del señor Núñez comprometiéndonos a apoyarnos mutuamente y haciendo del cuidado de la salud mental una prioridad para todos”, sugiere el especialista.

“Para cualquier persona que necesite apoyo inmediato de salud mental, comuníquese con su línea directa local de salud mental o busque ayuda de un profesional calificado. No está solo y hay ayuda disponible”, exhortó.

Montero es un reconocido especialista en salud mental con años de experiencia en brindar apoyo y defensa para la concientización sobre la salud mental. Se dedica a promover la importancia del cuidado de la salud mental y trabaja incansablemente para garantizar que las personas tengan acceso a los recursos que necesitan para tener una mente sana.


Relacionadas