Escuela de Filosofía UASD inaugura semestre 2024-10 con una lección magistral sobre la identidad dominicana

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo,.– La Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio inicio a su semestre académico 2024-10 con una interesante ceremonia inaugural o Lectio Brevis.

El evento contó con la participación de las autoridades universitarias M.A. Eulogio Silverio, Director de la Escuela de Filosofía; M.A. William Mejía Chalas, Coordinador de la Cátedra de Filosofía General; el Dr. Dustin Muñoz, Coordinador de la Cátedra de Introducción a la Filosofía; el Dr. Ángel Moreta, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UASD, la maestra Ninoska Velásquez; el M.A. Luis Manuel Ramírez; el Dr. Rafael Báez Bisonó; el Dr. César Cuello Nieto; el M.A. Marcos Zabala; el M.A. José Alberto Contreras; el M.A. Aridio Moya; el M.A. Esteban Carmona, entre otros distinguidos académicos y estudiantes. Estos últimos escucharon con interés las palabras del Dr. Alejandro Arvelo sobre el tema de la Lectio Brevis de este semestre: “¿Qué es ser dominicano?”

La Lectio Brevis de este inicio de semestre, a cargo del Dr. Arvelo, profundizó en la pregunta sobre la dominicanidad, abordando los pilares de la identidad nacional con gran profundidad, aunque de manera accesible y concisa. Su exposición, que recurrió a referencias de pensadores como Parménides, Heráclito y Hegel, exploró la naturaleza ontológica de la identidad a través de un recorrido histórico y filosófico. Resaltó como elementos constitutivos de la identidad dominicana el territorio, la lengua, la religión, la psicología e historia de lucha común y la apertura al mestizaje y al cambio, subrayando que la identidad dominicana está en constante evolución, y enfatizando la importancia de la conciencia colectiva en la defensa y preservación de estos pilares.

Esta ceremonia, además de marcar el inicio de un nuevo semestre académico, pone en evidencia el compromiso de la Escuela de Filosofía de la UASD con la promoción de un pensamiento crítico y reflexivo entre sus estudiantes y la comunidad universitaria en general. Con la presencia de académicos, estudiantes y personal de apoyo de la Facultad de Humanidades, el evento destacó la vitalidad de la discusión filosófica sobre un problema de interés capital para todo dominicano.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Escuela de Filosofía, sigue reforzando su rol como puente entre el pasado, el presente y el futuro del pensamiento dominicano, contribuyendo significativamente a la construcción de una sociedad más consciente y reflexiva, al servicio de la juventud y la nación dominicana como era el deseo de los padres fundadores del Movimiento Renovador.


Relacionadas