Por Abril Peña
Las crisis permiten a los gobiernos ignorar reglas con el permiso de la población que con tal de sentirse seguros son capaces de renunciar a sus derechos, creen ellos que por un tiempo corto, pero lo cierto es que los gobiernos suelen hacerse los chivos locos una vez pasada la crisis en cuestión.
Ejemplo de esto es Estados Unidos que a raíz del 11 del septiembre del 2001 creó organismos y legislaciones para la búsqueda del terrorismo que hasta el momento sigue en funcionamiento y dónde los sospechosos tienen pocos o ningún derecho y sus ciudadanos lo aceptan como el precio por su seguridad.
Ahora, en China, cuyo sistema de gobierno es muy distinto a lo que consideramos aceptable en occidente están utilizando Big data, cámaras y drones para vigilar a cada ciudadano chino, con el fin de darle seguimiento a los enfermos de Covid-19, posibles contagiados etc., Lo increíble no es que ellos lo hagan, finalmente se trata de China Comunista, lo sorprendente es que la apuesta este siendo replicada por otros países, y todo gracias a los dispositivos electrónicos y la identifición obligatoria que hace que hayas la mínima transacción deba pasar por el sistema por lo que se puede saber dónde está la persona, con quién ha estado en contacto, si viola o no la cuarentena y darle seguimiento a través i de las Miles de camaras que miden la temperatura en algunos casos y usan reconocimiento facial o enviar drones tras ellos, incluso llendo un poco más allá hay personal del gobierno en edificios permitiendo o no la entrada de las personas, lo cierto es que independientemente de las dudas respecto a las cifras de fallecidos y contagiados ofrecidas por ellos el mundo globalizado en el que vivimos impide que puedan ocultar mucho, así que la crisis por ahora luce controlada cosa que no sucede en USA, Francia o España.
Parece una película de ciencia ficción verdad? Pero está sucediendo y otros países como Irán o Rusia aunque la lista es mucho más larga, están en proceso de copiar su sofisticada seguridad, la gran pregunta es, cuando todo esto pase, este sistema de espionaje que se permite por qué la salud es lo primero, será aceptable luego de? Se le permitirá continuar? Que impedirá que los gobiernos y los poderes económicos detrás de ellos utilicen este sistema para espiar opositores o competidores?
En medio de la crisis debemos hacer un alto y pensar a qué tanto estamos dispuestos a renunciar por estabilidad y seguridad.



