El Pregonero, Santo Domingo. El seleccionado dominicano femenino, estilo libre, clasificó completo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, en el campeonato de lucha que se celebra en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este.
Con las seis plazas de la rama femenina, la República Dominicana figura con 12 plazas para el torneo de lucha de la cita multideportiva Centroamericana y del Caribe, tras las seis obtenidas en el estilo greco en el primer día competencia.
Las quisqueyanas María González, -53 kilos; Yocleidy Ramírez Santana, -57 kilos, y Emeli Bautista Corcino, en -76 kilogramos, consiguieron una medalla de bronce cada una.
Además de los tres terceros lugares, también clasificaron Fabiana Díaz, en -50 kilos, que ocupó el cuarto lugar; Yoelisa Contreras Encarnación, la cual quedó quinta en -62 kilos, y Gloria Segura Febles, sexta en -68 kilos.
Cuba clasificó su equipo completo femenino, con las seis medallas de oro, así como México, que sumó tres preseas de plata, dos cuartos lugares y un octavo puesto, y Venezuela, con una plata, un bronce, dos quintos puestos, un sexto peldaño y un séptimo lugar.
Puerto Rico logró cinco boletos, en tanto que Colombia se adjudicó cuatro, con dos medallas de plata, un bronce y un quinto peldaño.
El clasificatorio de lucha, cuya última jornada estaba prevista para concluir el domingo, cuenta con el respaldo de Seaboard Energía Limpia, RH Mejía, OMSA, Gatorade, Vitasalud, Creso, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, Ministerio de Turismo, Fedojudo y Balonmano.
Participan atletas de Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Cuba, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Barbados y República Dominicana.
Por Cuba, ganaron el oro Yusneyli Guzmán López, quien superó en la final -50 kilos a Mariana Díaz Muñoz, de México, mientras que Laura Herin Ávila, en -53 kilos, doblegó a la mexicana Karla Abigail Acosta Martínez.
En -57 kilos, la campeona fue la cubana Ángela Álvarez Martínez, quien se impuso en la final ante la mexicana Susana Lozano Veytía. En -62 kilos, María Fernanda Santana García, de Cuba, doblegó a la colombiana Andrea Yurany González Gongora.
Hangelen Llanes Echevarría, de Cuba, superó en la final -68 kilos a la venezolana Soleymi Caraballo Hernández, y en -76 kilos, Milaimys Marín Potrille, de Cuba, ganó el oro ante Tatiana Rentería Rentería, de Colombia.