“Encuentro Rará-Gagá”, parte del diálogo cultural binacional se realizará del 4 al 7 de junio en RD

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo.- Como parte del marco del Diálogo Cultural Binacional, en República Dominicana se realizará por primera vez el “Encuentro Rará-Gagá”, un espacio generado para reforzar la colaboración binacional en el ámbito de la cultura y la comunicación, y que reunirá del 4 al 7 de junio a músicos, investigadores y estudiantes para que intercambien-dialoguen acerca de esta tradición popular común a los dos países de la isla.

En esta ocasión El Rará haitiano y el Gagá dominicano se reúnen en el país en el contexto del proyecto «Diálogo Cultural Binacional» como parte de los objetivos para desarrollar análisis, discusiones y experiencias que protejan y fortalezcan estos ritmos, que a su vez son patrimonio de las naciones, como en el caso del Rará, reconocido e incluido por su Ministerio de Cultura desde 2019 en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Haití.

El Encuentro Rará-Gagá y otros eventos de colaboración y apoyo binancional surgen como respuesta a la convocatoria de propuestas denominada «Intercambios entre ciudadanos en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte», lanzada por la Unión Europea como parte del programa de cooperación binacional, motivo por el cual las entidades haitianas Fundación Haití Jazz y la Asociación Caracoli propusieron el proyecto «Dialogue Culturel Binational / Diálogo Cultural Binacional», incluyendo la protección y fortalecimiento de esta expresión cultural, que es común a ambos países y que pone de relieve su historia compartida.

Como contraparte dominicana en la ejecución de la iniciativa colaborativa Encuentro Rará-Gagá participan la Fundación Cultural Cofradía y la Fundación Teatro Popular Danzante, acciones que serán efectuadas a futuro en Haití.

El Encuentro Rará-Gagá desarrollará una agenda integrada por diferentes actividades entre las que se contemplan el debate y exposición de investigadores, docentes y estudiantes, del mismo modo el intercambio cultural que se escenificará el domingo 5 de junio en San Pedro de Macorís, donde el grupo Gagá La 30 recibirá con sus toques festivos a los músicos y expositores de Rará haitiano, para tocar, compartir y mostrar la manifestación popular en sus dos variedades.

Asimismo, parte fundamental del Encuentro es el seminario que se efectuará el lunes seis de junio en el Museo de Arte Moderno, actividad en la que expondrán los académicos e investigadores dominicanos Dagoberto Tejeda (sociólogo, folclorista), Carlos Andújar (sociólogo y Director General de Museos RD) y Roldán Mármol (sociólogo e investigador cultural), en combinación con sus colegas haitianos Jean-Mozart Féron y Jean Sergo Louis.

Las actividades continúan el lunes seis de junio con el Taller de Percusión en torno a ambos ritmos, teniendo como lugar de puesta en escena a la Zona Colonial de la capital dominicana, el cual será celebrado con una demostración de los grupos participantes de Rará-Gagá.

La delegación invitada está integrada por investigadores, académicos, músicos y gestores culturales: Kesler Bien-Aimé, representante de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO en Haití; Jean-Mozart Féron, Jean Sergo Louis, académicos; Eliezer Guerisme, director de producción de la Fundación Caracoli; Pascale Jaunay, directora de Caracoli; Pierre Michel Jean, fotógrafo. Asimismo forman parte de ella Banda a pies Follow Jah con 14 miembros; Pascal Joseph, presidente de la banda a pies Follow Jah; Victor Pascal, director del Rara Vapeur de Florida; Junior Ulysse, director del Rara Sainte Rose Gros Bœuf, y presidente de la Unión de Raras de Léogâne (URAL).

El Rará es un ritmo que está presente en todo el territorio haitiano, y que adopta diversas formas que le han valido su inclusión, desde el año 2019 en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Haití del Ministerio de Cultura, como «Rara y sus diferentes manifestaciones territoriales».

Mientras que en la República Dominicana la manifestación popular llegó a principios del siglo XX de la mano de los trabajadores haitianos de la caña de azúcar. El Rará-Gagá ha evolucionado de forma independiente hasta convertirse en una manifestación propia de la cultura popular dominicana llamada Gagá.


Relacionadas