En panel sobre aviación se reitera que el  aéreo es el transporte más seguro del mundo

Por El Pregonero

El Pregonero. Santo Domingo.- El  aéreo es el medio de transporte más seguro del mundo, avalado por las estadísticas, destacó el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera  al pronunciar las palabras de motivación en el panel “Los accidentes de aviación, sus causas y consecuencias”, que tuvo lugar en el acto de puesta en circulación de la séptima edición de la publicación País Dominicano Temático, dedicada a la aviación civil.

El tema  abordado por destacados especialistas nacionales e internacionales, a quienes Herrera  agradeció la gentileza de su participación, es un aporte al debate generado en torno  a la  aviación internacional, cuya seguridad es avalada cada vez que se trata el tema.

Herrera hizo uso de la palabra después del acto formal de la puesta en circulación de la citada revista especializada, que en su séptima edición está dedicada a la aviación civil y el transporte aéreo, sector y actividad clave para el desarrollo económico de la República Dominicana.

Elogió la entrega y dedicación del equipo editorial que ha generado como producto final una revista  “en el que, el pensamiento y el saber aeronáutico se viste de gala y se expone con todo su esplendor y sistematicidad en esta bella y bien lograda publicación”.

Se  sintió satisfecho por los logros obtenidos por el sector aeronáutico dominicano durante el año recién finalizado, en el cual el IDAC se destacó como la institución estatal con el mayor cumplimiento de todas las metas oficiales e internas.

Herrera consideró el desarrollo de la actividad realizada  en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henrique Ureña como un inicio “con buen pie” del año 2020, luego de un 2019  exitoso  en que se  celebraron  los 75 años de fundación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los 50 años de la llegada del hombre por primera vez  a la luna y los 13 años de la promulgación de la Ley 491-06 de Aviación Civil, a partir de la cual se inició el proceso de transformación y cambios del sistema aeronáutico de la República Dominicana.

En ese contexto, Alejandro Herrera destacó en las palabras pronunciadas los parámetros y resultados positivos del pasado año, tales como la reducida  tasa de accidentes aéreos fatales, mientras el tráfico aéreo internacional,  medido en cantidad de vuelos, aumentó considerablemente hasta aproximarse a los cerca de 40 millones de viajes en los que se transportaron más de 4,000 millones de personas por toda la geografía planetaria.

En el plano local dijo que en 2019 la República Dominicana registró  cerca de 117,000 operaciones aéreas internacionales que transportaron aproximadamente 14.5 millones de pasajeros entrando y saliendo de nuestro país, experimentando un aumento porcentual de las operaciones aéreas de 8.70, en concreto 9,375 operaciones adicionales en comparación con el año anterior.

Reiteró que en la actualidad el país cuenta con la más moderna infraestructura tecnológica, con dos centros de control para gestionar y proveer los servicios a la navegación aérea en capacidad de soportar y atender el triple del tránsito aéreo que actualmente se maneja, dejando así dicho que “en la parte que corresponde al IDAC estamos listos para afrontar el pronosticado incremento futuro de las operaciones aéreas en nuestro territorio”.

Rafael Menoscar Reynoso, en las palabras de inicio del acto, agradeció el respaldo del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) para la elaboración de la revista, entidad que hizo contacto y canalizó los artículos y opiniones de los expertos , 22 en total,  quienes enfocaron con profesionalidad  los diferentes tema de la aviación.

Dijo que el contenido y el debate generado por los análisis y estudios han de llevar a seguir definiendo políticas públicas que promuevan el transporte aéreo y posibiliten el desarrollo económico del país.

Reynoso solicitó ofrecer de pie un aplauso como homenaje al fenecido Juan Lizardo Mezquita, secretario del consejo directivo de la publicación, quien falleció de forma repentina   en el proceso de elaboración de esta séptima edición.

Panel “Accidentes y seguridad aérea: causas y consecuencias”

Tal como se anunciara, el debate sobre aviación en el panel  organizado para la puesta en circulación de País Dominicano Temático aportó importantes datos a cargo de los expertos en materia aeronáutica Javier García Soruco, representante permanente de Bolivia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI; coronel Enmanuel Souffront Tamayo, director general de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) de la Junta de Aviación Civil (JAC); capitán piloto Miguel Camacho Martínez, coordinador del Grupo de Investigación de Accidentes Aerocivil de Colombia; Eugenio Pérez Luengo, director del aeropuerto internacional de Las Américas; y Juan Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), quienes presentaron sus conclusiones y recomendaciones sobre los accidentes e incidentes de aviación.

En su rol de moderador del panel, Juan Thomas Burgos hizo la presentación formal de los panelistas, destacando que las investigaciones de los accidentes e incidentes aéreos tienen por meta fundamental evitar la repetición de cada caso, lo que afirmó ha sido logrado con un alto criterio de responsabilidad de cada Estado, de las instituciones y de los organismos que como la OACI vigila el cumplimiento de las disposiciones emitidas para una cada vez mejor seguridad aérea.

Los panelistas García Soruco, Souffront Tamayo, Camacho Martínez y Pérez Luengo coincidieron exactamente en que determinar las causas de cada incidente o accidente de aviación es la mejor base para evitar la ocurrencia de estos fenómenos, a los cuales vincularon los factores humano y técnico.

Los expertos en seguridad operacional coincidieron, además, en que al investigar un accidente o incidente aéreo la meta no es imputar a nadie el hecho, sino indagar las causas para corregir posibles errores, evitando la repetición del caso.

Precisaron que gracias a este concepto la aviación comercial es y seguirá siendo el sistema de transporte más seguro, porque para ello trabajan las autoridades aeronáuticas, las líneas aéreas, las administraciones de los aeropuertos, las asociaciones de pilotos y todos los sectores vinculados a esta importante industria mundial.

Los profesionales subrayaron que cuando se respetan todas las reglas, como sucede a diario, es casi imposible que se produzca un accidente o accidente de aviación.


Relacionadas