Eminem y el efecto sorpresa

Por pregoadmin

Por: Maylin Dionicio


El factor sorpresa funciona como amplificador de las noticias. A más sorpresa, mayor impacto y Eminem sí que sabe cómo utilizar esta herramienta…porque su performance sorpresivo en los premios Oscar ha dado la vuelta al mundo.

Según la empresa  de medición Nielsen solo 23,6 millones de espectadores en USA vieron al rapero de Detroit interpretar “Lose Yourself”  el pasado domingo.

Fue tan imprevista su aparición que las fotos de muchos invitados con rostros de sorpresa y desconcierto se viralizaron y se convirtieron en memes, las personas desde la transmisión empezaron a compartir la emoción de ver al artista nueva vez en los escenarios por redes sociales, llegando a ser tendencia en Twitter (así el que no estaba viendo la premiación se enteró).

Performance simbólico

Muchos aún no entienden qué hacía el rapero ahí, cantando una canción de una película de hace 17 años.

Detrás de la canción hay una historia que se remonta al Oscar del 2003, donde la película 8 Mile, basada en los primeros pasos de Eminem en el rap, competía en la categoría de mejor canción original por “Lose Yourself”.

En esa ocasión La Academia le pidió al rapero que censurara algunas palabras no apropiadas  para poder hacer su performance, sin embargo él se negó ,  no asistió a la entrega de premios y la canción ganó.

El pasado domingo Eminem cantó por fin el tema en una ceremonia del Óscar y censuró algunas de las palabras. Fue una forma de resarcir lo que pasó hace años y así mismo lo reconoció en Twitter:

“Miren, si tuvieran otro disparo, una segunda oportunidad….Gracias por invitarme Academia. Lo siento si me tomó 18 años para llegar aquí’’, twitteó.

La técnica de asumir los errores de manera pública da un impacto positivo a nivel mediático y en los fans,  hay miles de titulares en periódicos y blogs digitales en todo el mundo contando el simbolismo de la presentación del cantante.

¡TARÁN TARÁN… Nuevo Álbum!

El comportamiento habitual de las personas es teclear los temas del momento y cuando pones Eminem en el buscador Google o en alguna plataforma de música digital te sorprenderá ver que lanzó un álbum hace unas 3 semanas…y mucha gente luego del Oscar se dió cuenta.

¿Ustedes creían que Eminen se iba a parar de su camita para exponerse al ojo público otra vez sin tener algo que mostrar? Ilusos.

El 17 de enero el artista lanzó de manera sorpresiva su nuevo proyecto “Music to Be Murdered” e inmediatamente alcanzó su décimo disco #1 en la lista Billboard 200 con 279,000 unidades vendidas. 

Para lo que muchos consideran un muy buen performance sorpresivo en el Oscar, yo lo considero una excelente estrategia de comunicación que dice “Eminem ha regresado, tenemos nueva música (vayan a comprarla) y prepárense para los conciertos”.


Autora es especialista en comunicación estratégica


Relacionadas