Embarazos de adolescentes disminuyen en un 9.5% durante el 2023

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.- El embarazo de adolescentes se redujo en el año 2023 en un 9.5 % con respecto al año anterior, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reafirmándose la tendencia a la baja observada durante los últimos tres años en el país.

En el año 2022, el registro hospitalario cifró en 25,489 el número de partos de madres adolescentes, que descendió a 23,070 en el 2023, para una diferencia absoluta de 2,419 partos, con una diferencia porcentual de 9.5 %.

Desagregados por trimestre, la caída más significativa se produjo en octubre-diciembre del año 2023, con un -15.7 %, con relación al mismo período del año 2022. La reducción más baja se produjo en el tercer trimestre del año 2023, con 4.6%; seguida por el primer trimestre, con 5.4%.  En el segundo trismestre la reducción fue de 11.3 %, siempre en comparación con las mismas fechas del 2022.

La información fue dada a conocer por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). En un comunicado conjunto, las entidades destacan que, considerados por año, los nacimientos o eventos obstétricos de niñas y adolescentes con edades entre 10 y los 19 años en los centros públicos de salud, confirman la mencionada tendencia a la baja porcentual y absoluta: de 21.24%, en el 2021, bajaron a 19.83%, y a 19% en el 2023.

La disminución se atribuye, entre otras cosas, a los esfuerzos de diversas instituciones, lideradas por el GANA, con el respaldo técnico y la coordinación del Conani, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, familias y líderes y lideresas comunitarios y servidores públicos y privados, con el objetivo de prevenir los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas.

Las iniciativas, desarrolladas por las instituciones que integran el GANA, incluyen programas formativos en habilidades para la vida y educación sexual integral en el contexto comunitario, formación vocacional para adolescentes, estrategias de permanencia escolar, y otras acciones enfocadas en fortalecer el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en diversas condiciones socioeconómicas.

Además, se han creado y ejecutado programas de crianza positiva para reforzar las habilidades parentales y brindar apoyo a padres, madres, tutores y líderes y lideresas de la comunidad en los 20 territorios priorizados por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, lanzada en diciembre del 2021.

Estos territorios priorizados por la Política son: Santo Domingo Este, Boca Chica, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Haina, Baní, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Azua, El Cercado, San Juan, Las Matas de Farfán, San Pedro de Macorís, Higüey, Barahona y Dajabón.

Como parte de esta política, que establece las directrices y estrategias hasta el año 2030, destacan el fortalecimiento de intervenciones interinstitucionales, el desarrollo de capacidades técnicas en equipos especializados, la expansión de programas y servicios clave como los de crianza positiva, habilidades para la vida, educación sexual integral y empoderamiento de niños, niñas y adolescentes.

También contempla la definición de una ruta crítica de atención para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con especial énfasis en uniones tempranas (UT) y embarazo en adolescentes (EA), el fortalecimiento de los servicios de salud a personas adolescentes y la estandarización y mejora de los mecanismos de denuncia y persecución de casos vinculados a UT y EA.

Estas acciones del Gabinete de Niñez y Adolescencia, bajo la coordinación del Conani, tienen como objetivo contribuir con la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes y contribuir de manera decisiva al bienestar, desarrollo, justicia e inclusión de los niños, niñas y adolescentes en el país.


Relacionadas