Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – El comunicador Elvin Castillo hizo un llamado enérgico al Gobierno a reorientar el gasto corriente y elevar de manera drástica la inversión en gasto de capital, al advertir que sin una ejecución efectiva de obras públicas será imposible dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población.
Castillo sostuvo que el Estado debe poner fin a lo que calificó como gastos improductivos. “Hay que reorientar el gasto corriente. Ya basta de brisita, de inventos, de pensiones sin sentido y de politiquería”, expresó, al plantear que los subsidios deben mantenerse únicamente de forma focalizada para quienes realmente los necesiten.
A su juicio, los recursos que se liberen deben dirigirse directamente a la inversión pública.
“Vamos a coger esos cuartos y los vamos a gastar en capital, vamos a hacer obra, vamos para la calle a construir para que la economía pueda respirar”, afirmó, insistiendo en que el gasto de capital debe elevarse de manera dramática para que el circulante llegue a la calle y se amortigüen los choques externos.
El comunicador cuestionó la baja capacidad de ejecución del presupuesto público. “Al 12 de diciembre solo se había ejecutado alrededor del 80 % del gasto de capital; había casi un 20 % que no se pudo ejecutar teniendo los recursos”, señaló, atribuyendo esa situación a fallas en planificación, formulación de proyectos y procesos de licitación.
“El funcionario que no tenga la capacidad de ejecutar, quítenlo de ahí”, sentenció.
Castillo criticó además la visión de “ahorro” dentro del Estado. “El Estado no es una empresa privada; el Estado está para generar bienestar social, calidad de vida y dinamismo económico”, expresó, subrayando que los funcionarios están obligados a ejecutar los recursos asignados.
“Si le pusieron 100 pesos para que los ejecute, ejecútelos”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que las proyecciones de crecimiento económico por encima del 4 % son excesivamente optimistas en el actual contexto internacional.
“Con una economía creciendo alrededor de un 2 %, no es lógico decir que la pobreza se está reduciendo de manera sostenible”, afirmó, al señalar que la inestabilidad geopolítica global conflictos armados, tensiones internacionales y volatilidad de los mercados impacta directamente la inversión, el turismo y el desempeño económico local.
Castillo exhortó al presidente Luis Abinader a aprovechar el inicio de año para hacer ajustes profundos.
“Este es el momento de cambiar fichas, reordenar prioridades y asegurarse de que a los funcionarios que se les entregue dinero público tengan la capacidad real de ejecutarlo, para que haya cuartos en la calle y la economía se dinamice”, concluyó.



