
Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. -El analista político y periodista, Elvin Castillo, criticó fuertemente el manejo de los bonos navideños distribuidos, mejor conocido como «La Brisita Navideña» y exigió que el Ministerio Público inicie una investigación seria sobre el supuesto despilfarro y desorden en su entrega.
En un comentario emitido en el programa “Panorama de la Mañana”, Castillo calificó de “aberrante e injustificable” el uso de miles de millones de pesos destinados al programa, alegando que no se aplicaron criterios claros para garantizar que las ayudas llegaran a quienes más las necesitaban.
“Esto es como que usted coja literalmente 3 mil millones de pesos, los rocíe con gasolina y los queme. Eso es, en parábola, lo que ha ocurrido con esta brisita navideña», declaró.
El analista también mencionó un video que muestra a un ciudadano vendiendo las tarjetas del programa en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, lo que, según él, evidencia el descontrol en el proceso.
Además, señaló que se han visto imágenes de personas en supermercados con paquetes de tarjetas, lo que refuerza sus acusaciones de mal manejo.
Responsabilidades y exigencias Castillo hizo un llamado al Ministerio Público, a actuar de manera independiente y transparente en este caso, sugiriendo que el programa ha sido un ejemplo de “despilfarro, desorden y mal manejo de fondos públicos en cantidades industriales”.
También cuestionó que, mientras se alegaba la necesidad de una reforma fiscal, el gobierno destinara más de 4,500 millones de pesos al programa sin supervisión adecuada.
«No estoy en contra de las ayudas sociales, pero el criterio de entrega que se utilizó ha sido vulgar. Si hay una actuación que debiera ser condenada, investigada y servir de ejemplo, es esta», afirmó Castillo.